Reinado Municipal

¡La corona encontró cabeza! La representante de Mercaneiva es la nueva Señorita Neiva 2026

Stefanía Galvis González brilló con su sanjuanero huilense en el Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez.

Alcaldía de Neiva Nueva Señorita Neiva 2026

Ante más de 10.000 personas que llenaron por completo el Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez, Stefanía Galvis González quien representaba a Mercaneiva, fue elegida como la nueva Señorita Neiva 2026-2027, convirtiéndose en la mujer que llevará la bandera de la capital huilense al Reinado Departamental del Bambuco.

Fue una noche donde el folclor volvió a demostrar que sigue más vivo que nunca, desde temprano, familias enteras comenzaron a llegar al escenario para disfrutar de una velada cargada de tradición, música, color y orgullo opita. Las graderías se llenaron, las barras hicieron sentir su apoyo y las 19 candidatas demostraron que detrás de cada corona hay meses de preparación, disciplina y amor por las raíces huilenses.

La competencia no fue sencilla, cada una de las participantes representó a diferentes empresas de la ciudad con el propósito de conquistar al jurado y el público. Con apenas 21 años, la joven cautivó a los asistentes con su elegancia, seguridad y dominio de la danza más representativa del departamento.

¿Cómo era la calificación?

La elección se realizó bajo un sistema de calificación que dio prioridad al baile del Sanjuanero, el jurado evaluó la interpretación de la danza con un peso del 70%, seguido por la muestra folclórica con el 10%, la entrevista con otro 10%, la popularidad con el 5% y la puntualidad con el 5%.

Cada detalle contaba, cada sonrisa, cada movimiento y cada respuesta fueron determinantes para definir quién se quedaría con la corona más importante de la capital huilense. La emoción aumentó cuando llegó el anuncio oficial de las finalistas.

¿Quiénes fueron las tres finalistas?

Primero se conoció el nombre de la princesa, el reconocimiento fue para Angélica Dayana Ome Artunduaga, representante de Uninavarra, quien recibió un incentivo económico de cuatro millones de pesos.

Posteriormente fue anunciada como virreina Samy Laureth Mojomboy, representante de Piory Decoración y Eventos, quien además de la corona recibió un premio de seis millones de pesos.

Finalmente llegó el momento que todos esperaban, el silencio se apoderó del escenario por unos segundos hasta que el nombre de Stefanía Galvis resonó por los altavoces, la representante de Mercaneiva, la tradicional central de abastecimiento y plaza de mercado de Neiva, un punto de encuentro directo entre productores, comerciantes y las familias de la región.

La nueva soberana recibió no solo la corona, sino también un paquete de premios que incluye nueve millones de pesos entregados por la Alcaldía de Neiva, una moto Ecofly, una beca completa para estudiar inglés valorada en ocho millones de pesos y una membresía especializada en acondicionamiento físico.

La secretaria de Cultura de Neiva, Tania Peñafiel, indicó que “destacamos la masiva asistencia al evento y el entusiasmo de la ciudadanía durante toda la jornada. El Festival del Bambuco continúa demostrando su capacidad para unir a las familias alrededor de las tradiciones culturales del departamento y resaltó el compromiso de las empresas y candidatas que hicieron posible el certamen”.

La noche también sirvió para confirmar que el Sanjuanero Huilense sigue siendo el alma de las fiestas opitas. Cada presentación fue una muestra de identidad, orgullo y pertenencia por una tradición que ha pasado de generación en generación.

¿Qué sigue?

Ahora comienza una nueva etapa para Stefanía Galvis González, la joven tendrá la responsabilidad de representar a la capital huilense en el escenario departamental, donde buscará seguir conquistando corazones al ritmo del Sanjuanero y llevarse la corona que representa a los 37 municipios del Huila.