La alcaldía de Cúcuta ha presentado un ambicioso plan de beneficios tributarios en pro del desarrollo de la industria, que tiene como principal objetivo la generación de nuevos empleos en la capital del departamento.
El alcalde de la ciudad, Jorge Acevedo Peñaloza, aseguró que este plan pretende impulsar la generación de empleo y fortalecer la inversión.
Por ello, ha señalado que las empresas que construyan en la ciudad y generen nuevos empleos podrán ser exoneradas del pago de impuestos de industria y comercio durante los primeros años de actividad comercial en la región.
"Para los empresarios que vengan a construir un centro comercial o cualquier tipo de negocio que genere transformación catastral, les digo lo siguiente: si su construcción mide más de tres mil metros cuadrados, no pagarán impuesto predial durante los primeros cinco años. Pero, si su construcción mide más de cinco mil metros, los empresarios no pagarán el impuesto predial durante diez años", expresó el alcalde Jorge Acevedo.
El mandatario local indicó que el principal objetivo de esta iniciativa es atraer inversión en la zona de frontera y mitigar las cifras de desempleo e informalidad que históricamente se han registrado en la región.
Además, se ha establecido que las empresas que generen más de diez empleos directos estarán exoneradas del pago de impuesto predial y de industria y comercio por dos años.
"Empresa que genere más de diez empleos nuevos en la ciudad, durante los dos primeros años, no pagará, ni industria y comercio, ni predial. En el tercer año, va a pagar solo el 25 por ciento de estos impuestos. En el cuarto año va a pagar solo el 50 por ciento de predial y de industria y comercio. "En el quinto año, pagará el 75 por ciento", agregó el alcalde de la ciudad.
Asimismo, se notificó que, a partir del sexto año, las empresas pagarán la totalidad de los impuestos, el cual es un plan de incentivos tributarios para generar nuevos y más empleos, especialmente para los jóvenes de la región.
Recaudo proyectado en Cúcuta para 2026
La Secretaría de Hacienda de la ciudad de Cúcuta presentó el calendario tributario para la vigencia 2026, con el objetivo de lograr la meta de recaudo proyectada para el período actual, que está alrededor de los 200 mil millones de pesos.
Esto teniendo en cuenta que, en el año 2025, se logró recaudar más de 80 mil millones de pesos por el concepto de impuesto predial y más de 120 mil millones por impuesto de industria y comercio.
De igual forma, la administración municipal ha presentado los beneficios que, a través del estatuto de rentas, ofrece a los contribuyentes que tienen cuentas pendientes con la administración municipal.
Cúcuta es la cuarta ciudad de Colombia con más desempleo e informalidad alta
Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Cúcuta —capital de Norte de Santander— ocupó el cuarto puesto entre las 23 ciudades principales por tasa de desempleo, detrás de Quibdó (23,1%), Cartagena (14,1%) y Sincelejo (11,4%).
La tasa de informalidad laboral en el área metropolitana de Cúcuta cayó 0,2 puntos frente a octubre-diciembre de 2024, al pasar de 63,8% a 63,6%. Las mayores tasas se registraron en Sincelejo (67,9%) y Valledupar (66,0%).
Piedad Urdinola, directora del DANE, informó que la desocupación en el área metropolitana de Cúcuta se situó en 11,1% durante octubre-diciembre de 2025, cifra muy similar al 11,4% del mismo trimestre del año anterior, una variación estadísticamente no significativa de -0,4 puntos porcentuales.
Aunque se registró una leve disminución en algunos indicadores, el desempleo sigue siendo uno de los principales retos para las autoridades locales de Cúcuta, en una zona de frontera que recibe diariamente población migrante y familias desplazadas por la violencia.