Elecciones presidenciales

Seguridad y vías: primeras peticiones de empresarios de Norte de Santander al presidente electo

Los gremios esperan inversiones en infraestructura y acciones contundentes contra la criminalidad que afecta la región.

Colprensa - Lina Gasca Abelardo de la Espriella

Los empresarios de Norte de Santander reclaman urgentemente mejoras en infraestructura vial y seguridad para la región, tras considerar que han enfrentado un grave retroceso en los últimos años.

Norte de Santander fue una de las regiones donde el presidente electo, Abelardo de la Espriella, obtuvo una de sus votaciones más altas, alcanzando 602.652 sufragios de un total de 793.034 votos depositados en las urnas del departamento. Debido a este respaldo, el sector gremial mantiene la esperanza de que el nuevo gobierno incluya a este territorio, afectado por la criminalidad y el aislamiento vial, en su agenda.

Clamor por la seguridad

Sergio Palacios, empresario de la región y presidente de Fenalco en Norte de Santander, expresó en Alerta su optimismo frente al cambio de mandatario:

"Estamos contentos con estos resultados de un nuevo gobierno que va a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes. En los últimos años hemos sido víctimas de delitos como secuestro, extorsión y homicidio; sin seguridad no se puede crear empresa", dijo Palacios.

Palacios también enfatizó que el pésimo estado de las vías impide el desarrollo económico y social que requiere el departamento.

Por su parte, Fernando Villamizar, representante del Grupo Empresarial Certigases, manifestó su voto de confianza en el presidente electo y lanzó críticas a la gestión saliente:

"Esperamos la ejecución de la doble calzada Pamplona-Bucaramanga. El gobierno de Petro no la ejecutó, lo que originó un retroceso en nuestra región", dijo.

Villamizar insistió en la necesidad de fortalecer la seguridad en los 40 municipios de Norte de Santander. Advirtió que múltiples empresas se han visto obligadas a cerrar sus puertas debido a extorsiones y secuestros, lo que ha incrementado las cifras de desempleo. "Infortunadamente, en los últimos cuatro años los diversos grupos armados se han fortalecido, originando temor en las vías y en los conductores por la instalación de retenes ilegales", añadió.

Expectativa en el comercio local

El sentimiento de cambio también se percibe en el comercio minorista. Carlos Contreras, propietario de un local comercial en Cúcuta, aseguró a la cadena radial que el sector comercial vive un momento de alivio tras las elecciones.

"En estos momentos respiramos tranquilidad. Teníamos miedo de que continuara el gobierno de Petro, que, infortunadamente, permitió que los grupos armados hicieran con el pueblo lo que deseaban, sin contar con ningún respaldo del Gobierno", concluyó el señor Contreras.