Una disminución de 500 pesos al galón de gasolina es muy poco, ante el alto precio que se ha pagado en los últimos meses, dijo María Eugenía Martínez, representante de las estaciones de servicio en Norte de Santander.
"Se esperaba una reducción de 3.000 pesos por galón de gasolina; 2025 fue un año muy duro y este alto precio del combustible ha fortalecido el contrabando. Vemos en las calles de Cúcuta y su área metropolitana de nuevo pimpinas con gasolina a un precio de 12.000 y 13.000 pesos, y esto afecta nuestras ventas: han disminuido más de un 30%", explicó Martínez.
Con base en la resolución emitida por el Ministerio de Minas y Energía, la ciudad donde se consigue la gasolina más barata a partir de este 1º de febrero es Pasto, donde pasa de 14.247 a 13.747 pesos. Le sigue Cúcuta, donde cada galón de gasolina corriente costará 13.900 pesos.
Aunque la representante de las estaciones de servicio dijo que en la actualidad el valor del galón de gasolina en la zona de frontera a precio subsidiado es de 14.600, si se reduce en 500 pesos quedaría en 14.100 pesos. "Una cosa dice el Gobierno y otra la que se aplica; se deben tener en cuenta los fletes y otros gastos que surgen al trasladarla a sus respectivas regiones", afirmó.
Asimismo, aseguró que no se está regalando nada: ya se pagó la deuda del fondo de estabilización de precios y lo lógico es que se realice una gran disminución en los precios. Ya se había pagado el doble; ojalá el Gobierno realice una disminución cada mes y, al final del año, se logre bajar más de 3.000 pesos.
Martínez afirmó que esta situación no solo afecta la estabilidad de las empresas, sino también el recaudo por sobretasa a la gasolina, que, según sus investigaciones, estaba alrededor de $22.000 millones mensuales al inicio del año en el caso de Cúcuta.
"Hoy se estima que ha bajado a más o menos $15.000 millones, porque las ventas legales están siendo desplazadas por la ilegalidad. Se necesita que las autoridades actúen", apuntó.
"Una estación de servicio en Cúcuta que cuente con aproximadamente 200.000 galones de cupo solamente logra vender 120.000 galones a precio subsidiado, pero la gente la consigue más barata en las calles y esto afecta a nuestros negocios; además, el recaudo por sobretasa a la gasolina, que estaba alrededor de $22.000 millones mensuales al inicio del año 2025, se estima que ha bajado a más o menos $15.000 millones por el incremento del contrabando", puntualizó.