Uno de los temas de discusión de final de año, entre centrales obreras y el Gobierno Nacional, es la definición del aumento en el salario mínimo.
Para determinar este porcentaje, se hace una reunión entre los los ministros de Hacienda, Trabajo, Agricultura y Comercio, representantes de los sindicatos más significativos del país, trabajadores designados, el director del Departamento Nacional de Planeación, directrices del Banco de la República y funcionarios del Dane.
Lea También: Conozca cómo es la ley que lo sacará de Datacrédito
Entre las cifras a analizar, que marcan la ruta del porcentaje de aumento, están los datos puntuales al PIB (producto interno Bruto) de cara al 2022.
Lea También: Si llega pelado a diciembre, revise estos créditos para que pueda comprar los regalos
Sin embargo, teniendo en cuenta la situación actual, se estima que es muy difícil que las partes puedan llegar a un mutuo acuerdo para generar un alza considerable; precisando que la inflación y la productividad laboral, podrían superar el 5%. Esto causaría un alto impacto para la reactivación económica del país, ya que muchas personas aún se encuentran golpeadas por la pandemia del covid-19, y su estabilidad económica depende de este sueldo.
Teniendo en cuenta estos aspectos, el Banco de la República realizó una encuesta en la que el alza al valor mensual sería del 4,1 % de cara al año 2022.
En ese orden de ideas, el salario actual que oscila en $908.526, pasaría a estar en $945.776, es decir que su aumento será únicamente de $37.250, algo en lo que no estarían de acuerdo las centrales obreras, argumentando los incrementos en la canasta familiar, y en otros productos y servicios básicos como el transporte.
Esto llevaría a que se hiciera una oferta de mayor demanda por parte de los trabajadores; donde previamente ya se sostuvo la primera reunión, en la cual se escucharon las respectivas propuestas, y a pesar de que quedaron inconclusas, se está a la espera que se llegue a un acuerdo bilateral, que pueda beneficiar a millones de Colombianos.