Servicio de transporte público

Precio del pasaje sube desde el 20 de enero en Pereira, Dosquebradas y La Virginia: ¿de cuánto es el golpe al bolsillo?

Megabús, Megacable, chivas y jeeps ajustan precios por costos y salario mínimo.

Alcaldía de Pereira / Freepik Suben pasajes y taxis: así queda la tarifa en Pereira

El Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO) oficializó el incremento de $350 en las tarifas para el transporte público en el año 2026, que cobija Megabús, Megacable, transporte público terrestre colectivo (TPC) y el transporte público terrestre mixto como las chivas y los jeeps en los municipios de Pereira, Dosquebradas y La Virginia.

De esta manera, la tarifa pasó de $3.250 a $3.600, lo que representa un incremento del 10,77% y aplicarán, de acuerdo con la normativa vigente, a partir del día martes 20 de enero de 2026.

Tarifas servicio de taxi

De otro lado, el aumento de la carrera mínima del transporte público individual (tipo taxi) pasa de $6.600 a $7.300 con un aumento del 10,61% y entrará a regir a mediados del mes de febrero una vez se realice la calibración de los taxímetros.

La directora del AMCO, Claudia Cárdenas, aseguró que las alzas en las tarifas obedecen a la necesidad de mantener el equilibrio financiero de los operadores y mantener la prestación continua y segura del servicio.

"Expusimos ante la junta directiva cómo cada variable (salario mínimo, IPC, auxilio transporte y canasta de costos) inciden en la cuenta. La decisión de decretar $3.600 en la tarifa del transporte público colectivo, masivo y mixto en el Área Metropolitana responde a la necesidad de mantener la sostenibilidad del servicio para que no se presente un déficit tarifario que obligue a las entidades territoriales disponer recursos adicionales para cubrir ese déficit, pero además sin transferir incrementos desproporcionados a nuestros usuarios”, aseguró Cárdenas.

Estos valores corresponden a la aplicación rigurosa de la fórmula tarifaria que incorpora componentes como: la canasta de costos operativos, el índice de precios al consumidor (IPC) y gastos administrativos, además de obedecer al incremento del salario mínimo del 23% y al aumento del subsidio de transporte en 24,5% decretados por la Nación.

Evolución de las tarifas

El comportamiento de las tarifas y la evolución en los últimos años ha mostrado una desaceleración en la tasa de aumento: en 2023 la tarifa subió 12,77%; en 2024, 11,32%; y en 2025, 10,17%. El ajuste que se anuncia para 2026 se sitúa en 10,77% si se compara la tarifa vigente en 2025 (que fue $3.250) con la nueva tarifa de $3.600.