SENA

220 trabajadores del Sena en Norte de Santander se ven afectados por el no pago del reconocimiento de la prima de localización

Aproximadamente 220 trabajadores del SENA en Norte de Santander reclaman el pago de la prima de localización, pese a fallos favorables y sin respuesta oficial.

Sindesena Buscan restablecer el derecho de los trabajadores

Aproximadamente 220 trabajadores del Sena en Norte de Santander se ven afectados por el no pago del reconocimiento de la prima de localización, como sucede en otras regiones del país.

Franklin Mendoza, abogado de los trabajadores del Sena, dijo a la FM que la demanda contra la entidad busca restablecer el derecho de los trabajadores del personal administrativo e instructor en la región, en donde se reclama el derecho a la igualdad, como sucede en otros departamentos del país, pero pese a un fallo a favor de los funcionarios, aún las directivas no dan las respuestas pertinentes, originando un desacato judicial.

Así mismo, dijo el funcionario que, pese a que el Juzgado 14 Laboral del Circuito de Bogotá y el Tribunal Superior de Bogotá dieron una respuesta a favor de los trabajadores, la entidad sigue negando desde dependencias regionales, en lugar de pronunciarse oficialmente a través de su Dirección General, encabezada por el doctor Jorge Eduardo Londoño Ulloa.

La prima de localización se aplica en zonas de alto riesgo y Norte de Santander no es ajena a esta problemática, teniendo en cuenta el riesgo que corren los funcionarios en el momento en que se trasladan al Catatumbo o a la zona rural de Cúcuta, donde hay presencia de grupos armados, mientras que en otros departamentos del país sí se paga este beneficio.

Hace cuatro años se creó la prima de localización mediante los Decretos 1014 de 1978 y 415 de 1979, con el objetivo de reconocer el trabajo de los funcionarios del SENA en zonas que enfrentan serios problemas como Buenaventura, Barrancabermeja, Chocó, Urabá, Cesar, La Guajira, Amazonas, Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada, pero Norte de Santander sigue por fuera de este reconocimiento, pese a las serias dificultades que viene enfrentando.

“De no cumplirse el fallo de la orden judicial, se encuentran en desacato; ya se cumplieron los términos anunciados y las consecuencias incluyen sanciones de arresto y sanciones pecuniarias. Por tal razón, lo ideal es informar al ministro de Trabajo y al presidente de la República ante la negligencia del director nacional del Sena”, dijo a la FM el abogado Franklin Mendoza.

Temas relacionados