Alcaldía de Soledad

Alcaldía de Soledad ofrece recompensa por información del atentado contra presidente de la JAC de Villa Soledad

Un hombre armado atacó a tiros al dirigente comunitario en Villa Soledad; autoridades activaron investigación y ofrecen dinero por información.

@soledadalcaldia/X (fondo) - @primeronoticiaa/X Consejo Extraordinario de Seguridad en Soledad, Atlántico, por el atentado de Manuel Riquet, presidente de la JAC del barrio Villa Soledad

La Alcaldía de Soledad, Atlántico, anunció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permita identificar y capturar a los responsables del atentado a bala contra Manuel Antonio Riquett Márquez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Villa Soledad. El hecho ocurrió en la tarde del domingo 8 de febrero y es investigado por las autoridades judiciales.

La administración municipal indicó que los datos recibidos serán manejados de manera confidencial. Para ello, se habilitaron canales como la línea 123 de la Policía Nacional y +57 323 2730922, número directo de la SIJIN.

La Policía Metropolitana de Barranquilla confirmó la apertura de una investigación y señaló que unidades judiciales adelantan la recolección de testimonios y el análisis de cámaras de seguridad del sector.

Cómo ocurrió el atentado

Según las primeras indagaciones, el atentado se produjo cuando Riquett se encontraba en su residencia, ubicada en el barrio Villa Soledad. El presunto agresor habría disparado desde la reja de la vivienda y luego huyó del lugar. El dirigente comunal, que se moviliza en silla de ruedas desde hace varios años, fue trasladado por sus familiares hasta el Hospital Universidad del Norte.

Una de las hipótesis que analizan las autoridades indica que Riquett no sería el objetivo principal del ataque, ya que se encontraba acompañado de otra persona que habría sido blanco de un hecho violento reciente. La Fiscalía General de la Nación avanza en la verificación de esta versión y en el esclarecimiento de las circunstancias del atentado.

Tras lo ocurrido, la Alcaldía de Soledad convocó un Consejo Extraordinario de Seguridad con la participación de la Policía Metropolitana de Barranquilla, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal y la Procuraduría General de la Nación, con el fin de coordinar acciones institucionales y revisar medidas de protección.

Sobre este hecho, la Personería Municipal de Soledad también se pronunció públicamente. A través de su cuenta en X, la entidad expresó: “La Personería Municipal de Soledad rechaza categóricamente el atentado sufrido por el dirigente comunal Manuel Riquet este domingo. Este hecho constituye una grave violación a los derechos humanos y un retroceso en la construcción de paz en Soledad”.

Mientras avanzan las investigaciones, las autoridades anunciaron el refuerzo de las acciones de vigilancia en el barrio Villa Soledad y sectores aledaños, con el propósito de prevenir nuevos hechos violentos y recolectar información que permita esclarecer el atentado. Asimismo, se indicó que se hará seguimiento al estado de salud del presidente de la Junta de Acción Comunal y a las medidas de protección para su entorno familiar.

El ataque se presenta en medio de un contexto de alertas por riesgos electorales en el departamento del Atlántico. De acuerdo con la Misión de Observación Electoral, Barranquilla está clasificada con riesgo extremo de violencia, mientras que municipios como Soledad y Repelón registran riesgo medio. Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para aportar información que contribuya al avance de la investigación.