Alcaldía de Barranquilla

Miedo en Barranquilla: amenazas obligan a borrar propaganda política

Habitantes de al menos nueve barrios retiraron afiches y murales tras advertencias de grupos delincuenciales.

Adolfo Charris - RCN Radio Denuncian amenazas en Barranquilla por propaganda política

Habitantes de al menos nueve barrios del suroccidente de Barranquilla viven con temor tras la circulación de amenazas contra quienes permitan pintar en las paredes de sus viviendas logos de partidos políticos, así como el rostro o el número de candidatos al Senado y a la Cámara de Representantes.

Desde el pasado viernes circula un audio en el que presuntos integrantes de grupos delincuenciales advierten que serán declaradas “objetivo militar” todas las personas que exhiban propaganda política mediante afiches, pendones o murales en puertas, ventanas y fachadas de sus casas.

Barrios afectados en el suroccidente de Barranquilla

Los sectores donde los ciudadanos aseguran sentir mayor presión e intimidación son La Pradera, Los Olivos, La Manga, Ciudad Modesto, Me Quejo, Las Malvinas, El Por Fin, La Esmeralda y 7 de Abril, todos ubicados en el suroccidente de la capital del Atlántico.

Las autoridades informaron que adelantan investigaciones para establecer el origen del audio y dar con los responsables de estas amenazas.

Ciudadanos temen expresar su afinidad política

Alerta Barranquilla recorrió varios de estos barrios y recogió testimonios de ciudadanos que expresaron su preocupación por la imposibilidad de manifestar libremente sus preferencias políticas.

“La verdad es que es muy triste, porque ya uno no puede ejercer libremente su derecho ni expresar afinidades por algún candidato. Vivimos callados, amarrados, como si no se pudiera decir nada. La seguridad en la ciudad se está deteriorando día a día”, manifestó uno de los residentes.

Críticas a la política de seguridad de la Alcaldía

Otro habitante afirmó que la situación evidencia una grave crisis de autoridad y cuestionó la política de seguridad del Distrito.

“Parece que estuviéramos en una ciudad donde no hay ley. Se necesitan reformas profundas a la justicia y al sistema carcelario, pero nadie toma la iniciativa. Todos vemos la problemática, menos las autoridades”.

El ciudadano también cuestionó la política de seguridad de la Alcaldía de Barranquilla y aseguró que la inseguridad se le está saliendo de las manos al alcalde Alejandro Char.

“Es una situación lamentable. Tenemos una alcaldía que, para mí, es muy farandulera, dedicada a traer espectáculos como el atractivo turístico de La Luna del Río y a decir que Barranquilla está al nivel de Dubái. No sé si en Dubái se presenta este tipo de inseguridad, pero se hace un llamado urgente a que las autoridades tomen control de lo que está pasando”.

Retiro masivo de propaganda política

El temor provocado por las amenazas ha llevado a numerosos habitantes a retirar o borrar la publicidad política de las fachadas de sus viviendas para evitar represalias.

“Nadie se quiere arriesgar a poner un pendón y poner en peligro a su familia. Todos vivimos aquí y nos conocemos”, afirmó otro residente.

En algunos sectores, la eliminación de propaganda ha sido total.

“Esto ya es la gota que rebosó el vaso. Debido a estas amenazas, todo el mundo quitó afiches, pendones y pinturas. Mire las cuadras: aquí no hay ni un solo pendón en ninguna casa”, concluyó un habitante del sector.