A Armenia como ciudad capital y demás municipios del Quindío están llegando delincuentes de departamentos vecinos y hasta de la costa a cometer ilícitos. Así lo reconocen las autoridades locales quienes afirman tener indetificado el modus operandi de facinerosos que viene, cometen hurtos y otros delitos y se van.
¿Qué dicen las autoridades de seguridad?
El comandante de Policía Quindío, Coronel Carlos Mario Bustamante Bermúdez confirmó que sí están llegando a este territorio personas exclusivamente a asaltar, extorsionar y a protagonizar otros actos del crimen organizado.
“Sí, realmente todo lo que está alineado a hurto a personas y hurto a comercio hemos evidenciado que vienen de otros sitios como Tolima y hay una línea que hemos venido siguiendo a nivel nacional que vienen desde la costa por los diferentes departamentos haciendo hurtos selectivos”, expresó el comandante de Policía.
El oficial indicó que a partir de esta información y de las labores de inteligencia se están implementando acciones con el apoyo de herramientas tecnológicas en las áreas de ingreso y salida al territorio quindiano.
¿Hay casos que confirmen la llegada de delincuentes?
Como ejemplo el coronel recordó el hecho registrado el pasado 17 de abril cuando, gracias a la rápida reacción de los uniformados, se logró frustrar un intento de fleteo por 30 millones de pesos en pleno centro de Armenia, gracias al monitoreo de la ciudad con las cámaras se pudo actuar a tiempo y establecer que los ladrones eran foráneos.
“Ya tenemos el control y con el trabajo realizado con las cámaras logramos identificarlos. Por ejemplo hace días logramos recuperar un dinero que habían robado a un ciudadano cuando salía del banco y pudimos identificar a los delincuentes, al indagar nos dimos cuenta que venían de otra región”, afirmó el oficial.
Resultados recientes en seguridad
Dentro de los resultados de las tareas de la fuerza pública se destaca la captura reciente de cuatro personas por delitos atroces cometidos en el Eje Cafetero y quienes serían los presuntos responsables de los actos de tortura y posterior homicidio de un ciudadano colombo – canadiense en el municipio de Buenavista, Quindío y luego se fueron del departamento.
De acuerdo a lo que indicó el comandante de la Policía Quindío, las capturas se realizaron de manera simultánea en los municipios de Buenaventura (Valle del Cauca) y Pereira (Risaralda), en cumplimiento de órdenes judiciales emanadas desde el 9 de junio de 2026 por el Juzgado Promiscuo Municipal de Buenavista, Quindío.
Los capturados, conocidos con los alias de “Juliana”, “Jan”, “Yedier” y “Cuero”, cuyas edades oscilan entre los 19 y 24 años de edad, deberán responder por los delitos de homicidio agravado, acto sexual violento, desplazamiento forzado, hurto calificado, secuestro extorsivo, uso de menores para la comisión de delitos y concierto para delinquir agravado.
Prontuario de los delincuentes
El coronel Bustamante Bermúdez, señaló que, con las investigaciones adelantadas durante aproximadamente cuatro meses, las autoridades lograron establecer la presunta participación de estos individuos en hechos ocurridos el pasado 8 de febrero de 2026 en la vereda La Cabaña del municipio de Buenavista, donde el ciudadano Evelio Ovallos Barbosa de 42 años de edad y de nacionalidad colombo-canadiense, fue víctima de homicidio.
Se presume que estas personas habrían sometido al señor Evelio a una situación de tortura, para luego causarle múltiples heridas con arma blanca que finalmente le ocasionaron la muerte.
¿Dónde actuaban estos delincuentes?
La estructura criminal tenía injerencia en los tres departamentos del Eje Cafetero, Caldas, Risaralda y Quindío y presentaba un patrón reiterativo en su modus operandi, el cual es objeto de otras investigaciones en curso.
El coronel Bustamante Bermúdez hizo el llamado a la ciudadanía para que no de el factor oportunidad, entendiendo que además de los delincuentes locales, ahora también hay que están atentos a los ladrones foráneos.