Catatumbo

Bombardeo contra el ELN en el Catatumbo: guerrilleros abatidos, drones incautados y zonas recuperadas

El Ejército mantiene operación en Catatumbo contra ELN y disidencias, protegiendo a la población; balance preliminar: 7 guerrilleros muertos y 1 capturado.

Ejército Nacional Se empleó fuego de artillería y capacidades diferenciales de la FAC

El Ejército Nacional sigue desplegado en la región del Catatumbo, una de las zonas cuya situación de orden público es más compleja, con el fin de contener las acciones terroristas de los grupos armados y garantizar la seguridad de la población civil.

Es por ello que las tropas adelantan operaciones militares contra el ELN, que busca expandir sus redes criminales en Norte de Santander para quedarse, especialmente, con las rutas del narcotráfico.

Primer bombardeo del 2026


LA FM conoció que el primer bombardeo desarrollado por el Ejército Nacional contra el ELN en el Catatumbo, en este 2026, deja resultados contundentes que permiten, además, retomar el control de una de las zonas estratégicas.

Hasta el momento, las tropas reportan siete guerrilleros muertos y uno capturado en medio de las operaciones militares, lo que debilita a este grupo criminal en la región del Catatumbo.

Sumado a ello, los militares recuperaron una de las zonas estratégicas ubicada entre El Tarra y Tibú.

El reporte preliminar también señala que hay drones y material de guerra incautado, los cuales serían utilizados por el ELN para atentar contra la fuerza pública y la población civil.

"En la región del Catatumbo, tropas de la Segunda División del Ejército y la División de Aviación Asalto Aéreo, en coordinación con la Fuerza Aeroespacial y con la participación de hombres en terreno de las Fuerzas Militares y la Policía, adelantan acciones militares ofensivas contra los grupos armados organizados que delinquen en esta zona del país, empleando fuego de artillería y capacidades diferenciales de la FAC", señaló el Ejército.

La institución enfatizó en que estas acciones, en el marco de la operación militar, buscan afectar sus estructuras, debilitar sus capacidades y proteger a la población civil del Catatumbo.

Se espera conocer el balance oficial, una vez culminen las maniobras en terreno.

"Continuamos la ofensiva sostenida y coordinada en el Catatumbo. Las Fuerzas Militares mantienen el máximo esfuerzo operacional para debilitar de manera decisiva a las estructuras del ELN y disidencias de las Farc que amenazan a la población civil", dijo el general Hugo Alejandro López Barreto, comandante de las Fuerzas Militares.

Operación Catatumbo aún está en marcha
Ante la crisis en la región, el Ejército Nacional ha sido la fuerza que más ha combatido al ELN y a las disidencias de las Farc, haciéndole frente a esta situación, con el fin de proteger a la población civil, preservar la vida y restablecer condiciones de seguridad en una de las regiones más complejas del país.

Así las cosas, la institución reportó que, durante estos doce meses de operación permanente, llamada Operación Catatumbo, ha mantenido una presencia continua, con un despliegue superior a 11.200 soldados en Norte de Santander, pertenecientes a unidades orgánicas y de apoyo de la Segunda División del Ejército Nacional, incluyendo capacidades de fuerzas especiales, despliegue rápido, aviación, movilidad terrestre y apoyo interinstitucional.

Lo anterior, aseguró el Ejército, ha permitido enfrentar de manera sostenida a los grupos armados organizados que disputan el control de las economías ilícitas, especialmente el narcotráfico.

Este despliegue ha facilitado, además, el acompañamiento permanente a las comunidades, el desarrollo de evacuaciones humanitarias y el fortalecimiento de la acción integral del Estado en el territorio.