La Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal, y la Seccional de Inteligencia Policial del Departamento de Policía Norte de Santander, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la desarticulación del Grupo Delincuencial Común Organizado denominado “Los Canabicos”, dedicado al tráfico, fabricación y porte de estupefacientes en el municipio de Ocaña.
¿Qué dice el comandante de la Policía de Norte de Santander?
El coronel Jorge Andrés Bernal dijo a la FM "este resultado se obtuvo tras una investigación desarrollada durante cinco meses, en la que fueron analizados 178 registros videográficos y más de 356 horas de seguimiento, verificación y análisis, permitiendo identificar la estructura, establecer los roles de sus integrantes y materializar la captura de 12 personas mediante orden judicial".
Según la Policía, esta organización tenía injerencia principalmente en el sector del mercado público de Ocaña, así como en los sectores de Puente de los Seguros y Puente La Sal, donde coordinaba actividades relacionadas con la comercialización de sustancias estupefacientes.
Durante los procedimientos fueron incautados elementos materiales probatorios y evidencia física, entre ellos motocicletas, dinero en efectivo, teléfonos celulares, grameras digitales y sustancias estupefacientes.
Los capturados empleaban diferentes modalidades para la distribución de droga, entre ellas la entrega a domicilio y el ocultamiento de las dosis en espacios públicos.
Asi mismo, utilizaban establecimientos dedicados a la venta de productos cárnicos como fachada para encubrir su actividad ilícita y recurrían a mujeres para transportar y esconder las sustancias con el fin de evadir los controles policiales.
Esta organización habría comercializado cerca de 80.000 dosis durante los últimos cinco meses, obteniendo rentas ilícitas cercanas a los 400 millones de pesos.
Con este resultado, la Policía Nacional continúa desarrollando acciones orientadas a la afectación de las economías criminales y al fortalecimiento de la seguridad y la convivencia ciudadana en el departamento de Norte de Santander.
La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación desarticularon al Grupo Delincuencial Común Organizado “Los Canábicos”, una red dedicada al tráfico, fabricación y porte de estupefacientes en el municipio de Ocaña, Norte de Santander.
La investigación en cifras
El operativo fue el resultado de un minucioso trabajo de inteligencia de cinco meses que incluyó:
- 178 registros videográficos analizados.
- 356 horas de seguimiento y verificación.
- 12 capturas mediante orden judicial.
Zonas de impacto y operación
La organización criminal operaba principalmente en sectores clave del municipio:
- Sector del mercado público de Ocaña.
- Sector del Puente de los Seguros.
- Sector del Puente La Sal.
Modalidades delictivas utilizadas
Para evadir el control de las autoridades, "Los Canábicos" empleaban diversas estrategias de camuflaje:
- Fachadas comerciales: Utilizaban locales de venta de productos cárnicos para encubrir la actividad ilícita.
- Instrumentalización: Recurrían a mujeres para transportar y esconder las dosis de droga.
- Distribución flexible: Entregas a domicilio y ocultamiento de sustancias en el espacio público.
Impacto financiero e incautaciones
En los últimos cinco meses, la red comercializó cerca de 80.000 dosis, generando rentas ilícitas estimadas en 400 millones de pesos.
Durante los allanamientos, las autoridades incautaron material probatorio clave:
- Motocicletas.
- Dinero en efectivo.
- Teléfonos celulares.
- Grameras digitales.
- Sustancias estupefacientes.
Con este golpe, la Policía Nacional debilita las economías criminales y refuerza la seguridad ciudadana en el departamento de Norte de Santander.