Grupos armados

288 homicidios se registraron en Cúcuta en 2024

En los demás municipios del área metropolitana se presentaron 98 homicidios en 2024

Foto de Archivo Homicidios en Cúcuta

A pesar que la administración municipal ha manifestado que varios delitos como el hurto, homicidio y fleteos disminuyeron, el delito del homicidio se ha mantenido en crecimiento, situación que ha generado múltiples preocupaciones.

Según las cifras entregadas por la policía metropolitana de Cúcuta, el año 2024 cerró con 288 homicidios, 12 más que el año 2023, manteniendo la capital del departamento entre las regiones con una alta tasa de homicidios a nivel nacional.

Sumado a los 98 homicidios que se presentaron en los otros municipios del área metropolitana, con lo cual asciende a un total de 386 muertes violentas en la región.

Esto representa un incremento de 12 homicidios más en comparación al año 2023, donde se registraron 364 muertes violentas en toda el área metropolitana de la ciudad.

En esta zona del departamento hay presencia constante de grupos armados como el Eln, el Epl, disidencias de las Farc y bandas criminales y trasnacionales que han generado una batalla por el negocio ilícito de narcóticos, tanto en la zona rural como el área urbana de la capital del departamento.

Lea También: Ya son 80 las personas quemadas con pólvora en Norte de Santander

Keny Sanguino experto en temas de seguridad y docente universitario en diálogos con RCN Radio aseguró que la poca operatividad de las autoridades en la frontera, es uno de los fenómenos que permiten que estructuras armadas sigan ocupando espacios afectando la seguridad en la región, sumado a la posible participación de autoridades en complicidad con estas estructuras al margen de la ley.

"Las autoridades no tienen la posibilidad de cruzar una frontera para afectar grupos armados, quienes no conocen de fronteras e impiden tomar acciones contra estos; todo esto genera preocupación y más, si se confirma como se ha visto últimamente, la posible participación de autoridades con estos grupos"; afirmó el experto en seguridad.

Por otra parte, y a nivel de departamento, el observatorio de niñez y conflicto armado en Colombia COALICO en 2024 registró en Norte de Santander 22 eventos de violencia que han afectado a por lo menos 1.758 niños, niñas y adolescentes.

Julia Castellanos coordinadora del observatorio aseguró que la dinámica del reclutamiento forzado es una de las más complejas y que más se practica; sumado a ataques contra misiones médicas y en escuelas.

Lea También: Aumentó $200 el valor del pasaje de transporte público en Cúcuta y su área metropolitana

Otro de los riesgos en la zona es la posibilidad que se genere una confrontación armada entre el Eln y disidencias de las Farc que podría potenciar estos fenómenos de violencia, especialmente en regiones como el Catatumbo y la zona de frontera.

Durante el 2024, se presentó el hurto en todas sus modalidades en un 23%, con 2.256 casos menos en comparación al año 2023. mientras que en relación a la extorsión se presentaron 103 casos menos que la vigencia anterior, con una reducción del 23%.