Accidente aéreo

Equipo del congresista Diógenes Quintero, fallecido en accidente aéreo, revela detalles previos al vuelo

En entrevista con Alerta Bogotá 104.4 FM, Dayron Reyes reveló detalles del viaje y las horas previas al accidente.

La tragedia aérea ocurrida en Norte de Santander continúa generando reacciones en el ámbito político y social del país. En una entrevista concedida a Alerta Bogotá 104.4 FMdel sistema Alerta en Colombia, Dayron Reyes, asesor del equipo de prensa del representante a la Cámara Diógenes Quintero Amaya, entregó detalles sobre el contexto del viaje, los minutos previos al accidente y el impacto que ha tenido el hecho en el equipo de trabajo y en la región del Catatumbo.

Detalles del viaje del representante Diógenes Quintero según su equipo

Durante la entrevista en Alerta Bogotá 104.4 FM, Dayron Reyes explicó que el representante Quintero realizaba de manera frecuente el trayecto entre Ocaña y Cúcuta debido a compromisos políticos y reuniones relacionadas con actividades de campaña de las próximas elecciones del 8 de marzo. “Es un trayecto que que el jefe normalmente hacía entre Ocaña y Cúcuta para sostener reuniones para hablar con las personas. Estábamos en el ejercicio de campaña, así que era natural que se movilizara y que lo hiciera con gente que que le apoyaba en temas de agenda”, afirmó.

Reyes indicó que, en esta ocasión, el congresista viajaba acompañado de Natalia Acosta Salcedo, que se encargaba de coordinar su agenda en el contexto de campaña. Sobre su ausencia en el vuelo, aclaró que no estaba programado para acompañar al equipo: “Yo estaba apoyando los temas de comunicaciones desde Bogotá, solo que en este contexto de campaña nos habíamos movido todo el equipo hacia hacia Ocaña (...) No estaba agendado en el viaje y para este ejercicio de Cúcuta”.

El asesor también relató cómo se vivieron las horas previas a la confirmación del accidente. Según explicó, el equipo esperaba la llegada del representante hacia el mediodía. “Pensamos que, digamos, que algo se puede complicar. A veces, no sé, nos ha pasado a muchos que en un vuelo no puede aterrizar el avión y da vueltas y luego aterriza (...) pero mientras iba pasando el tiempo, pues más subía nuestro miedo”, dijo en la entrevista radial.

Reacciones del entorno cercano

Reyes recordó las últimas conversaciones que sostuvo con el congresista y destacó que mantenían comunicación permanente por asuntos de agenda. “Hablábamos de reuniones con líderes, con autoridades y con personas que se querían sumar al proyecto político”, señaló. También relató una anécdota personal sobre el inicio de su relación laboral con Quintero en Bogotá, cuando fue invitado a una reunión que terminó marcando el inicio de su trabajo en el equipo del entonces congresista.

En cuanto a la situación posterior al siniestro, el asesor indicó que no había logrado comunicarse con la familia del representante al momento de la entrevista. Asimismo, confirmó que entre los pasajeros también se encontraban personas conocidas en la región, como Juan David Pacheco Mejía, exconcejal de Ocaña; su esposa Maira Alejandra Avendaño Rincón; Carlos Salcedo, aspirante a una curul de paz; y Rolando Enrique Peñalosa Gualdrón, médico del hospital Emilio Cañizares.

Respecto al lugar del accidente, Reyes describió que se trata de una zona montañosa con condiciones geográficas complejas y clima variable. “Es un vuelo rápido, de unos 20 minutos (...) Es una zona que tiene una complejidad geográfica porque es una zona muy montañosa y, además, porque el clima estaba bastante complicado”, explicó al aire.

¿Cómo ocurrió el accidente aéreo en la ruta Cúcuta–Ocaña?

El Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil informaron que la aeronave HK-4709, que cubría la ruta Cúcuta–Ocaña, fue localizada en una zona montañosa entre Playa de Belén y Acarí, luego de que se perdiera comunicación durante el trayecto. En el comunicado oficial se indicó que “una vez ubicada la aeronave en sitio, las autoridades confirmaron de manera lamentable que no hubo sobrevivientes”.

Desde el momento en que se reportó la emergencia, el Gobierno activó los protocolos de búsqueda y rescate bajo la coordinación de un Puesto de Mando Unificado (PMU), liderado por el Ministerio de Transporte y con apoyo de la Aeronáutica Civil. En las labores participaron aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana, unidades del Ejército Nacional, una aeronave y un helicóptero de SEARCA, además de personal de la Policía Nacional, autoridades locales y juntas de acción comunal del sector.

Entre las 15 personas fallecidas se encuentran los pasajeros Diógenes Quintero Amaya, María Torcaroma Álvarez Barbosa, Carlos Salcedo, Rolando Enrique Peñalosa Gualdrón, María del Carmen Díaz Rodríguez, Maira Alejandra Avendaño Rincón, Anayisel Quintero, Karen Liliana Parales Vera, Anirley Julio Osorio, Gineth Rincón, Natalia Cristina Acosta Salcedo, Maira Alejandra Sánchez Criado y Juan David Pacheco Mejía. La tripulación estaba conformada por el piloto Miguel Vanegas y el copiloto José de la Vega.

La Aeronáutica Civil informó que la investigación se realizará conforme a los protocolos nacionales e internacionales y que cualquier información oficial será divulgada únicamente a través de los canales institucionales. El Gobierno Nacional reiteró su compromiso de acompañar a las familias de las víctimas y garantizar el desarrollo del proceso investigativo.