Valledupar

Familia exige respuestas por joven que murió en operativo policial en Valledupar

La Fiscalía adelanta las indagaciones para esclarecer las circunstancias en las que murió el hombre.

Cristian Bayona/Colprensa Familia alza la voz por joven muerto en Valledupar (imagen de referencia)

La muerte de un joven de 19 años durante un procedimiento de la Policía Nacional en el barrio Manantial de Valledupar ha generado múltiples reacciones y llamados para que se esclarezcan las circunstancias en las que ocurrieron los hechos.

El caso se registró el domingo 18 de enero en la calle 18 Bis con carrera 30, cuando unidades de la Policía realizaban labores de registro y control en el sector.

Esto se sabe

En medio de una situación que aún es materia de investigación, Breiner Jesús Bastidas Manjarrez recibió un impacto de arma de fuego en el abdomen, que le causó la muerte minutos después.

A las afueras de Medicina Legal, familiares del joven pidieron que se conozca la verdad de lo sucedido. De acuerdo con el reporte preliminar, los uniformados habrían llegado al lugar tras un llamado por una presunta alteración a la convivencia, relacionada con personas que se encontraban consumiendo sustancias estupefacientes en un parque del sector.

Según la versión oficial entregada por la Policía Nacional, durante el procedimiento se habría presentado una confrontación verbal y física, en la que algunos ciudadanos presuntamente atacaron a los uniformados con piedras.

En medio del forcejeo, uno de los policías accionó su arma de dotación impactando al joven, al intentar defenderse de las agresiones.

No obstante, los familiares de la víctima aseguran que existen versiones distintas que deben ser verificadas por las autoridades judiciales.

Juan Manjarrez, abuelo del joven fallecido, señaló que su nieto fue herido durante una trifulca ocurrida en el parque y afirmó que no portaba armas ni tenía antecedentes judiciales.

Cabe mencionar que Breiner Bastidas se desempeñaba como estilista. Durante las indagaciones preliminares también se conoció que el joven consumía sustancias alucinógenas, información que hace parte del proceso investigativo.

En el mismo procedimiento fue capturado Javier Alberto Marzán Castro, que fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) por el delito de violencia contra servidor público. De acuerdo con información oficial, esta persona registra anotaciones previas en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA).

Fiscalía asumió la investigación del caso

El comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, coronel Alex Durán, confirmó que el caso quedó en manos de la Fiscalía General de la Nación, entidad que adelanta las investigaciones para establecer con claridad cómo ocurrieron los hechos y determinar posibles responsabilidades.