Gobernación de Chocó

Gobernadora de Chocó confirmó desembargo de cuentas: podrán pagar a docentes

La mandataria sostuvo que esta situación debe generar un precedente, para que no se presenten este tipo de embargos.

Colprensa Nubia Carolina Córdoba, gobernadora de Chocó, confirmó desembargo de cuenta.

La gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, anunció el desembargo de la cuenta maestra que permite los pagos a los docentes y directivos de la educación del departamento. La mandataria expone que esta situación debe generar un precedente, para que no se presenten este tipo de embargos, sobre cuentas que representan los servicios y los derechos fundamentales de los chocoanos.

"Se levanta la medida de embargo que pesaba la cuenta maestra de Educación, que en todo lugar defendimos como inembargable. Los maestros exigieron a su gobernadora que les cumpliera en adelantar todas las acciones necesarias para poder adelantar este embargo, hoy puedo decirles que les cumplimos", aseguró la mandataria.

Pasamos por mil cuestionamientos defendiendo siempre la verdad. Hoy esa verdad se hace justicia. Infinita gratitud frente a esta medida que a prevención tutela los argumentos que siempre dimos, y evita el perjuicio irremediable que se estaba causando”, agregó Córdoba.

Finaliza sentenciando que “el fallo definitivo, además de dar una valiosa orientación, impedirá que en el futuro los servicios esenciales en el Chocó vuelvan a estar en jaque. Mención especial para el trabajo incansable de la Agencia Jurídica del Estado”.

Anterior a esta información entregada por la gobernadora Nubia Carolina Córdoba, el Comité Ejecutivo de FECODE rechazó los retrasos en los pagos salariales a los y las docentes del departamento de Chocó, quienes desde el mes de noviembre “han visto vulnerado este derecho fundamental”.

Por lo que, en su momento, exigieron al Ministerio de Educación Nacional, a la gobernadora del Chocó, a su Secretaría de Educación, para que se llevaran a cabo acciones urgentes con el objetivo de solucionar de fondo esta problemática.

Contexto Problemática

El inicio de clases de los más de 100 mil estudiantes del departamento de Chocó se vio afectado por cuenta del paro de maestros, quienes indicaron no comenzar el calendario académico hasta que se les realicen los pagos pendientes.

Debido a toda esta situación, el magisterio tomó la decisión de suspender actividades luego de que se informara el embargo de las cuentas desde las cuales se realizan los pagos, lo que impidió cancelar el salario correspondiente al mes de diciembre a más de 4.000 docentes y personal administrativo. Ante este panorama, los profesores han anunciado que mantendrán la protesta hasta que se normalice la situación financiera.

“Si no hay una solución, seguimos en pie de lucha. Son más de cien mil estudiantes afectados y más de cuatro mil maestros y administrativos a la espera”, expresaron algunos manifestantes. Entre tanto, padres y acudientes manifestaron su preocupación por la falta de información sobre la duración del paro y las posibles consecuencias en el proceso académico de niños y niñas.