Cárcel

Capturan a dragoneante del Inpec con drogas y celulares en Cúcuta

Las autoridades detectaron una red de corrupción conformada por ocho funcionarios del centro carcelario.

Cortesía Policía Nacional

Las autoridades capturaron a un dragoneante de la cárcel de Cúcuta, con drogas y varios equipos de comunicación, en momentos que cumplía su turno de seguridad.

Se trata del dragoneante Jhonatan Quintero Martínez, quien prestaba la seguridad en la garita cuatro del sector norte de la penitenciaría, fue sorprendido con cinco kilos de marihuana y 1.2 de cocaína, además de tres celulares, trece cargadores y dos cables USB.

Henry Mayorga, director regional del Inpec, dijo que aunque no es gratificante reconocer que existen focos de corrupción en la Penitenciaría de Cúcuta, la captura del dragoneante se debe a una investigación liderada por el mismo Inpec, que busca una limpieza de la institución y evitar diversos delitos.

Lea También: Alcalde de Ocaña puso “acelerador” a visitas comunales

En las instalaciones del centro penitenciario de Cúcuta se vienen realizando trabajos de inteligencia a varios de los funcionarios del Inpec, lo que ha permitido descubrir que hay una red de corrupción conformada por al menos ocho dragoneantes que se presta para ingresar drogas y hasta armas al centro de reclusión.

Una situación similar se registró en el mes de octubre del 2019, también fueron capturados un inspector jefe, cinco dragoneantes y una civil, señalados de tener una red de tráfico de drogas en el centro de reclusión de Cúcuta.

Lea También: Salvatore Mancuso pide conformar comisión internacional para rescatar restos de desaparecidos en la frontera

La investigación duró aproximadamente nueve meses, tras recibir la información de un interno y de varios testigos sobre cómo se traficaban las sustancias estupefacientes con la complicidad de algunos guardias.

Estas acciones violentas eran lideradas por el inspector jefe que aprovechaba su mando para ingresar la droga al complejo carcelario, por encargo de los presos, jefes de patio o llamados ‘caciques’, y posteriormente amenazaban a los demás internos.

Temas relacionados