En su visita a Cúcuta, el candidato presidencial por el partido Salvación Nacional, Abelardo de la Espriella, se reunió con empresarios, un grupo de jóvenes, asociaciones de mujeres y sectores sociales del departamento, con el objetivo de presentar el plan de trabajo a implementar en la frontera.
La crisis del sector salud, la afectación a la economía, las relaciones con el gobierno de transición en Venezuela y la regularización de migrantes en la región hicieron parte de la agenda que fue socializada en la capital del departamento, con la comunidad.
Sin embargo, uno de los temas más relevantes en esta visita a la frontera es el tema de seguridad. De la Espriella aseguró que, de ser elegido presidente de la república, fortalecerá el pie de fuerza militar en áreas como el Catatumbo, para contrarrestar el accionar delictivo de grupos armados como el ELN, disidencias de las FARC y otras organizaciones criminales.
Una de las medidas que anunció es la continuidad de los bombardeos contra campamentos de grupos armados en el Catatumbo y la fumigación de cultivos ilícitos para erradicar la droga en la región.
"Tenemos que retomar el control de los territorios; miren lo que ha pasado en la región del Catatumbo y cómo se ha generado esa crisis humanitaria por ese desplazamiento que se ha dado a raíz de la violencia y del narcotráfico. Por eso hay que empezar a fumigar los cultivos ilícitos que son la fuente de toda violencia. Hay que bombardear los campamentos narcoterroristas que tienen a las comunidades atemorizadas", expresó Abelardo de la Espriella.
Asimismo, el candidato presidencial afirmó que se intensificarán las operaciones militares y policiales para dar con la captura de máximos cabecillas de grupos armados que hacen presencia en la zona.
"Necesariamente hay que capturar a mínimo diez cabecillas de grupos armados de gran importancia y de gran sensibilidad, para demostrar que cuando el Estado se decide, nunca pierde". agregó.
De igual forma, criticó fuertemente al gobierno nacional, por permitir el crecimiento de los niveles de violencia y la permisividad ante las acciones ilegales en la zona.
"Un gobierno al que los bandidos le ganan, o lo someten, no es porque el gobierno esté del lado de la ley; cuando el gobierno no gana es porque hace parte de la delincuencia, de la mafia. Porque cuando el Estado se decide, nunca pierde".
De igual forma, de la Espriella rechazó de manera categórica el atentado contra el batallón Francisco de Paula Santander en la provincia de Ocaña por parte del ELN, que dejó como resultado dos militares heridos, los cuales se recuperan en un centro asistencial de la capital del departamento.