El accidente aéreo registrado el miércoles 28 de enero de 2026 en Norte de Santander, en un vuelo de la aerolínea estatal Satena que partió desde Cúcuta con destino a Ocaña, ha generado una gran cantidad de reacciones en el departamento y en todo el territorio nacional.
15 personas perdieron la vida a causa de este accidente y, además del lamento de las 15 familias, esta noticia ha generado un impacto significativo en la sociedad nortesantandereana, marcando un inicio de año lleno de grandes retos y objetivos, a pesar de las dificultades.
Reacciones
- Gobernación de Norte de Santander:
“Desde la Gobernación de Norte de Santander lamentamos profundamente la tragedia ocurrida tras el accidente de la aeronave confirmado en las últimas horas en zona rural de La Playa de Belén. Expresamos nuestra solidaridad y sentidas condolencias a las familias, amigos y seres queridos de las víctimas. En este momento de inmenso dolor, acompañamos a quienes hoy sufren esta pérdida irreparable y elevamos un mensaje de fortaleza, unión y esperanza. Paz en sus corazones y consuelo para sus familias”. - Alcaldía de Cúcuta:
“La Alcaldía de San José de Cúcuta lamenta profundamente el trágico accidente aéreo en el que perdieron la vida 15 personas. Nos unimos al dolor de sus familias y seres queridos, a quienes enviamos un mensaje de solidaridad, respeto y acompañamiento en este momento de inmensa tristeza”. - Alcaldía de Ocaña:
“El señor alcalde Emiro Cañizares Plata, la gestora social Silder Lorena Contreras y su equipo de gobierno se solidarizan con las familias de los pasajeros y tripulantes de la aeronave siniestrada el día de hoy en el municipio de La Playa. Lamentamos profundamente la pérdida de tan valiosos seres humanos para la región y nos unimos en oración para que encuentren el consuelo que necesitan en estos momentos. Paz en sus tumbas”. - Alcaldía de La Playa de Belén:
“La administración municipal de La Playa de Belén lamenta profundamente el fallecimiento de las personas que perdieron la vida en el trágico accidente aéreo ocurrido en jurisdicción de nuestro municipio. Expresamos nuestra más sincera solidaridad y condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas, uniéndonos con respeto al duelo que enluta a toda la región”. - Alcaldía de Hacarí:
“La administración municipal de Hacarí, en cabeza del alcalde Robeiro Muñoz Pérez y su equipo de gobierno, lamenta profundamente la pérdida de las vidas humanas ocurrida en el trágico siniestro aéreo de la aeronave de la aerolínea Satena, que cubría la ruta Cúcuta – Ocaña, y que dejó un profundo dolor en la región y en el país. Este lamentable hecho enluta a múltiples familias y comunidades. Expresamos nuestro respeto, solidaridad y condolencias a los seres queridos de cada uno de los pasajeros y tripulantes, cuyas vidas se apagaron de manera inesperada. Nos unimos al duelo de quienes hoy enfrentan una pérdida irreparable”.
Contexto del accidente
El Beechcraft 1900, con matrícula HK-4709, que cubría la ruta Cúcuta – Ocaña en el vuelo NSE 8849, perdió contacto con el control aéreo 12 minutos después de despegar del aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta.
La avioneta desapareció de los radares mientras sobrevolaba una región montañosa entre los municipios de La Playa de Belén y Hacarí, en territorio nortesantandereano.
Tras horas de incertidumbre, autoridades y habitantes de la zona confirmaron el hallazgo de la aeronave en la vereda Curasica, en zona rural de La Playa de Belén. Luego de encontrar los restos de la aeronave, se confirmó que no hubo sobrevivientes entre los 15 ocupantes: 13 pasajeros y 2 tripulantes.