Transmetro

Transmetro denuncia que ya van 30 ataques contra sus buses en Barranquilla: una mujer resultó herida

La empresa alertó que los actos de vandalismo afectan la operación y ponen en riesgo a usuarios y conductores.

Cortesía de Transmetro Buses de Transmetro atacados en Barranquilla

Los ataques contra buses y estaciones de Transmetro continúan afectando la operación del sistema de transporte masivo de Barranquilla. De acuerdo con la entidad, en lo que va de 2026 ya se han registrado 30 actos de vandalismo que han causado daños en vehículos.

La empresa informó que los hechos ocurridos durante el último mes han comprometido la prestación del servicio y han generado afectaciones para los usuarios, además de poner en riesgo a conductores, pasajeros y demás colaboradores del sistema.

Mujer herida tras ataque

El hecho más reciente ocurrió durante la noche del miércoles 24 de junio de 2026, cuando un bus articulado que realizaba el último recorrido de la ruta S1 fue atacado con una piedra mientras prestaba servicio.

La piedra rompió uno de los vidrios laterales del vehículo y una mujer que viajaba como pasajera resultó herida.

Otros ataques a buses de Transmetro

Entre los hechos reportados por Transmetro también destacan los ocurridos durante los partidos entre Junior FC y Atlético Nacional. En particular, durante la final disputada en el estadio Romelio Martínez, dos buses articulados resultaron afectados.

Además, durante el partido de vuelta entre ambos equipos se presentaron enfrentamientos que ocasionaron daños en el cerramiento perimetral de la estación Joaquín Barrios Polo.

Otro de los hechos ocurrió el 13 de junio, cuando dos buses fueron atacados con piedras mientras circulaban por las troncales. Como consecuencia, los vidrios de ambos vehículos quedaron rotos y tuvieron que salir temporalmente de operación.

Posteriormente, en la mañana del 15 de junio, otro bus articulado recibió el impacto de un objeto al salir del Portal de Soledad, lo que ocasionó daños en el vidrio panorámico.

Dos días después, durante la madrugada del 17 de junio, un nuevo vehículo fue vandalizado mientras prestaba servicio. Esa misma noche también se registraron bloqueos a la operación cerca de la estación Pacho Galán, situación que obligó a finalizar anticipadamente el servicio.

La empresa también informó que, en medio de los ataques, varias instalaciones del sistema resultaron afectadas. Entre los daños reportados se encuentran afectaciones en taquillas, barreras de acceso, máquinas dispensadoras de tarjetas y el Punto de Atención al Cliente ubicado en el Portal de Soledad.

De acuerdo con las cifras entregadas por la empresa, cada bus que sale de circulación por daños ocasionados durante actos de vandalismo afecta la movilidad de aproximadamente 1.600 usuarios. Además, las afectaciones a la infraestructura obligan a realizar reparaciones y alteran el funcionamiento normal de las estaciones.

Transmetro anuncia medidas para prevenir nuevos ataques

Frente a esta situación, la empresa indicó que ha reforzado las jornadas de sensibilización lideradas por su equipo de facilitadores con el propósito de promover el cuidado de los bienes públicos y fortalecer la cultura ciudadana dentro y fuera del sistema.

El gerente de Transmetro, Rubén García, indicó que las campañas hacen parte de las acciones impulsadas por la administración distrital y explicó que también se mantiene vigilancia permanente en las estaciones.

"Reafirmando el compromiso del alcalde Alejandro Char y de la gerente de ciudad Ana María Aljure, desde Transmetro implementamos campañas de cultura ciudadana a través de nuestros facilitadores, así como la presencia permanente de vigilantes en las estaciones, con el fin de generar conciencia en los usuarios sobre la importancia de proteger los bienes de todos los barranquilleros y del área metropolitana. Cada bus que resulta afectado sale temporalmente de operación, lo que impacta directamente a miles de personas que dependen diariamente del Sistema para movilizarse. Hacemos un llamado a la ciudadanía a cuidar lo que es de todos y a denunciar cualquier acto que atente contra Transmetro", expresó el funcionario.

La entidad agregó que cuenta con acompañamiento permanente de la Policía Metropolitana desde el Centro de Control de Operaciones, lo que permite monitorear en tiempo real las estaciones y coordinar la respuesta ante situaciones que afecten el servicio.

Como resultado de ese trabajo conjunto, Transmetro indicó que dos personas señaladas de participar en actos vandálicos contra el sistema fueron capturadas y puestas a disposición de las autoridades competentes para el proceso judicial correspondiente.

Finalmente, la empresa hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier hecho de violencia contra el sistema, cuidar la infraestructura pública y contribuir a preservar el servicio.