Zona de frontera

La zona de frontera continuará cerrada hasta el próximo 16 de enero

El Gobierno Nacional extendió el cierre del paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, como medida preventiva frente al Covid-19.

AFP La gente cruza desde Venezuela a través de "trochas", senderos ilegales, cerca del Puente Internacional Simón Bolívar en Villa del Rosario, Norte de Santander, Colombia.

De acuerdo con el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, la medida busca evitar y contener la propagación del Covid-19 dentro del territorio nacional.

Espinosa Palacios aclaró que el Gobierno Nacional sigue trabajando con los países vecinos, así como con las Gobernaciones y Alcaldías, en la búsqueda de mecanismos que permitan repensar una apertura de las demás fronteras de una manera segura, sin poner en riesgo a los viajeros y las comunidades receptoras.

Le puede interesar: 150 funcionarios del Hospital Erasmo Meoz en Cúcuta tienen Covid-19

El Director General de Migración Colombia hizo un llamado a la comunidad para que evite utilizar pasos no autorizados y aclaró que quedan exceptuados del cierre de frontera los casos considerados como emergencia humanitaria, así como el transporte de carga y mercancías.

“Hacemos un llamado a la población, para que no expongan su vida ingresando al país de manera irregular, si necesitan ingresar a Colombia y es un caso de fuerza mayor, los invitamos a que le expliquen su caso al Oficial de Migración en frontera, quien consultará la viabilidad o no de autorizar su ingreso.

Este es un momento de cuidarnos y le pedimos a la población que arriesguen su integridad, dejando su vida en manos de mercaderes”, dijo el director de Migración Colombia.

Le puede interesar: A pesar de restricciones por Covid-19 instalarán alumbrados navideños en Norte de Santander

Frente a la salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros, el decreto 1550 establece que se continuará haciendo de manera coordinada por parte de Migración Colombia con las autoridades distritales y municipales competentes.

Así mismo, establece este decreto, que quienes ingresen a Colombia como parte de las medidas de excepción deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social para el control del COVID-19 y deberán atender las instrucciones que, para evitar su propagación, adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional y territorial.