La difícil situación que atraviesan los comerciantes de la zona turística de Pradomar, en el municipio de Puerto Colombia, se ha agudizado en los últimos días debido al cierre preventivo de playas y a las condiciones adversas provocadas por el paso de un frente frío en el Caribe colombiano.
De acuerdo con vendedores y propietarios de pequeños negocios del sector, la medida adoptada por las autoridades para evitar emergencias ha generado una caída casi total en la afluencia de visitantes, afectando de manera directa sus ingresos diarios. Muchos aseguran que viven del rebusque y que el cierre los deja sin sustento para cubrir necesidades básicas.
“Nos quedamos sin ventas de un día para otro. Hay compañeros que no tienen ni para llevar comida a la casa, yo estoy acá con mis hijos y la situación es compleja porque si no hay visitantes, difícilmente podemos tener ventas”, expresó María Caballero, afectada por las lluvias y alto oleaje.
Caballero también le indicó a este medio de comunicación que la noche que pasaron fue aterradora.
“No pudimos dormir porque escuchábamos las olas, poco a poco el mar se fue metiendo y teníamos con que nuestras casas se vieran afectadas por la fuerza del agua, temíamos lo peor y era perder todas nuestras cosas”.
El fuerte oleaje, los vientos intensos y las lluvias intermitentes han obligado a restringir el acceso a las playas, afectando no solo a restaurantes y kioscos, sino también a vendedores ambulantes, operadores turísticos y pescadores artesanales que dependen de la actividad diaria en la playa.
Pradomar es uno de los puntos turísticos más concurridos del área metropolitana de Barranquilla, especialmente los fines de semana. Por ello, los afectados esperan que, una vez mejoren las condiciones climáticas, se permita la reapertura gradual de las playas para reactivar la economía local.
Mientras tanto, el llamado de los comerciantes es urgente, aseguran que la situación es insostenible y que, sin ingresos, la incertidumbre crece día a día entre quienes dependen exclusivamente del turismo para sobrevivir.