Córdoba

Córdoba enciende alarmas por posible escasez de agua durante El Niño

Los 30 municipios de Córdoba activaron medidas preventivas ante el aumento de temperaturas y la reducción de lluvias.

Defensa Civil en Córdoba Ojo con los incendios forestales en Córdoba

Los organismos de socorro en coordinación con la Gobernación de Córdoba, activaron el plan de preparación y alistamiento en los 30 municipios del departamento ante la llegada oficial de condiciones asociadas al Fenómeno de El Niño, confirmadas por el Ideam.

Según lo explicó, Lina Benavides, funcionaria de la Dirección de Gestión del Riesgo de la Gobernación, la administración departamental ha socializado la medida con los 30 municipios para fortalecer la prevención frente al incremento de temperaturas, la disminución de las lluvias y un posible riesgo de desabastecimiento de agua en los próximos meses.

Dijo que se espera un incremento importante en las temperaturas, la propensión a incendios forestales y algunos episodios de sequía en áreas susceptibles a esta condición, afectando principalmente los meses de julio, agosto y parte de septiembre.

Mediante la Circular Informativa 35-2026, la Gobernación de Córdoba hizo el llamado a alcaldes y coordinadores municipales de gestión del riesgo a implementar medidas de preparación, entre las que se destacan la activación permanente de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) para el seguimiento de las condiciones climáticas.

Además, actualizar los planes de contingencia municipales frente a escenarios de desabastecimiento de agua, incendios forestales y olas de calor. El fortalecimiento del monitoreo de las fuentes de agua para consumo humano, verificando niveles y capacidad de almacenamiento de los acueductos.

Las recomendaciones de organismos de socorro

Recomiendan la implementación de campañas de uso eficiente y ahorro del agua dirigidas a la comunidad y a los sectores productivos y también, el refuerzo en la vigilancia y control de incendios forestales, especialmente en zonas rurales con antecedentes de quemas.

Esta circular indica coordinar con los cuerpos de bomberos y organismos de socorro la disponibilidad de recursos para la atención de emergencias, fortalecer la comunicación del riesgo hacia la ciudadanía, hacer seguimiento a la salud pública asociada a las altas temperaturas y mantener comunicación permanente con las entidades nacionales de gestión del riesgo.

La Gobernación de Córdoba en alerta máxima

“Frente a la llegada de El Niño, nos estamos anticipando para responder oportunamente. Estamos actuando desde ya, fortaleciendo la prevención en cada municipio para proteger el agua, la salud y los medios de vida de nuestra gente”, expresó la funcionaria.

Desde la Gobernación de Córdoba hicieron el llamado a toda la comunidad a mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales y seguir las recomendaciones del gobierno departamental, alcaldías municipales, organismos de socorro y la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS