Norte de Santander

En Cúcuta están los 15 cuerpos de las personas fallecidas en el accidente aéreo registrado en zona rural de La Playa

Llegan a Cúcuta 15 víctimas del accidente aéreo de Satena en La Playa de Belén; cuerpos trasladados a Medicina Legal mientras se avanza en diligencias forenses.

La FM Se adelantan las labores forenses con las 15 víctimas de la tragedia aérea

A las instalaciones de la Sijin en Cúcuta llegaron en carros fúnebres los cuerpos de las 15 personas fallecidas en el accidente aéreo registrado en la vereda Curasica, zona rural del municipio de La Playa de Belén, en donde murieron 13 pasajeros y 2 integrantes de la tripulación de la aerolínea Satena.

En las labores de rescate de las víctimas participó la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, la comunidad de La Playa de Belén y familiares de las personas fallecidas.

Juan Carlos Torres, director ejecutivo de la Cruz Roja, dijo a La FM: “Pese a las dificultades que se presentan en la zona por el mal tiempo atmosférico, 20 integrantes de la seccional participaron en las labores de rescate de los cuerpos, que finalizaron cerca de las 11:00 p. m. del miércoles 28 de enero en la zona”.

De igual forma, aseguró que, gracias a la colaboración de las comunidades de La Playa de Belén, se avanzó en las labores de extracción de los cuerpos y en el traslado de los 15 cuerpos a Medicina Legal en Cúcuta.

“Pese a una situación compleja, en una zona donde hay presencia de diversos grupos armados, afortunadamente la misma comunidad nos acompañó y nos ayudó, primero para llegar a la zona y luego en la extracción de los cuerpos”, dijo Juan Carlos Torres.

“A través de un PMU (Puesto de Mando Unificado) se viene monitoreando lo sucedido y allí se confirmó el traslado de una comisión de la Fiscalía y de la Aeronáutica Civil hacia la zona del accidente y a Medicina Legal en Cúcuta”, así lo confirmó a La FM el secretario de Seguridad de Norte de Santander, George Quintero.

La gran mayoría de las víctimas del accidente, oriundas de Ocaña, tenían vínculos laborales o personales con la provincia; sus cuerpos serán trasladados a Cúcuta.

Entre las personas fallecidas se encuentra el médico neurocirujano Rolando Peñaloza, quien trabajaba en el hospital Emiro Cañizares del municipio de Ocaña y viajaba junto con su esposa María del Carmen Díaz.

Igualmente, entre las víctimas está Maira Alejandra Avendaño, del Consejo Noruego para Refugiados, quien venía realizando un trabajo constante en la zona, donde frecuentemente se registran conflictos armados.

Asimismo, el congresista Diógenes Quintero Amaya, oriundo de Hacarí, aspiraba a ser reelegido a la Cámara en las próximas elecciones por el Partido de la U. En la actualidad, Quintero Amaya ocupaba un escaño en la Comisión Tercera, de Hacienda y Crédito Público.

Otra de las víctimas es Natalia Acosta, asesora de Diógenes Quintero, quienes venían realizando un recorrido en la región con motivo de la campaña política para las elecciones al Congreso de la República.

También entre las víctimas figura Carlos Salcedo, aspirante a una Curul de Paz, con liderazgo comunitario y presencia activa en la región del Catatumbo.

Juan David Pacheco, hermano del procurador provincial de Ocaña, viajaba junto con su esposa María Sánchez Criado, hermana de una concejala de Ocaña.