Norte de Santander

Por alteración de orden público se decreta el toque de queda y ley seca en El Carmen

El Carmen, Catatumbo: violencia y orden público elevan la tensión: toque de queda, ley seca y clases suspendidas.

Alcaldía de El Carmen Este municipio ha sido afectado considerablemente durante los últimos días

Los constantes ataques contra la fuerza pública y la población civil en el municipio de El Carmen han generado graves afectaciones a la seguridad y la dinámica comercial en esta área de la zona del Catatumbo, donde hay fuerte presencia del ELN y las disidencias de las FARC.

Según las autoridades locales, en los dos últimos meses, se han presentado cerca de ocho acciones violentas en el municipio, cinco en el área rural y tres en el casco urbano, que ha dejado como resultado la muerte de un suboficial de la Policía, un uniformado más herido, la incineración de vehículos y la masacre de tres personas en límites del municipio con el departamento del Cesar.

Ante este panorama, la administración municipal ha tomado la decisión de decretar medidas especiales, entre ellas, la imposición de un toque de queda que aplica desde el miércoles 11 de febrero y se extenderá hasta el lunes 16 de febrero, de seis de la tarde a seis de la mañana.

Uriel Zambrano, secretario de gobierno de El Carmen, aseguró que estas disposiciones se ejecutan con el fin de garantizar la seguridad de los habitantes de esta localidad.

"Se expiden decretos de toque de queda en el municipio desde este miércoles 11 y hasta el lunes 16 de febrero del presente año, de 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana. En el mismo sentido, se expide la ley seca para limitar el expendio de bebidas alcohólicas en los establecimientos públicos en los mismos tiempos de la medida de toque de queda", afirmó el secretario de gobierno de El Carmen, Norte de Santander.

De igual forma, el secretario de gobierno aseguró que en las dependencias administrativas también estará suspendida la atención al público de manera presencial y se hará de manera virtual hasta el próximo lunes, donde se restablecerá la atención.

Suspensión de clases

La Secretaría de Educación Departamental confirmó que, ante la compleja situación de orden público en el municipio de El Carmen, se suspenden las clases presenciales y se adoptan medidas especiales por situación de emergencia.

Por ello, a través de la circular 0015, se autoriza la aplicación de medidas especiales para generar estrategias flexibles de aprendizaje para la prestación del servicio desde casa. Medidas que se aplicarán hasta el día lunes 16 de febrero del presente año.

Sin embargo, en la zona hay preocupación por la deficiencia de conectividad para avanzar en las clases, que, ante las dificultades por la alteración de orden público, no pueden asistir con normalidad a las aulas.

Por otra parte, aproximadamente 1.600 niños no reciben clases desde hace varios días en zona rural de los municipios de Tibú, El Tarra y El Carmen en Norte de Santander por acciones violentas del ELN, disidencias de las FARC y bombardeos del Ejército, mientras que 134 maestros temen trasladarse a los centros educativos del Catatumbo; consideran que no hay garantías en materia de seguridad, algunos han recibido amenazas y otros temen pisar un campo minado.