La Defensoría del Pueblo confirmó que actualmente existen 5 mega alertas tempranas que están vigentes para la Región del Catatumbo y varios municipios del Cesar en el marco de la persistencia de la escalada de violencia armada y el uso de artefactos explosivos que mantienen en alerta a los habitantes de esta región.
Según la entidad, las Alertas Tempranas buscan proteger la vida de toda la población civil pero también hacer fuerza para los mecanismos que salvaguardan a la Fuerza Pública de los enfrentamientos con grupos armados ilegales en la zona.
Le puede interesar: Aprueban política pública para vendedores Informales en Cúcuta
Lea También: Sector automotriz busca reactivar ventas con la feria ‘Cúcuta sobre Ruedas’
Según el informe dado por la entidad Defensora de los Derechos Humanos, están vigentes las alertas:
- AT 026-24, emitida para González y Río de Oro en el departamento del Cesar; también abarca Ábrego, Convención, La Playa, Ocaña y Teorama.
- La segunda alerta es la AT 009-23, para Bacarica, Sardinata y El Zulia.
- Seguida la alerta AT 050-20 para el municipio de Tibú.
- La cuarta Alerta es la AT 025-21 para El Tarra y San Calixto.
- Y la quinta alerta es la AT 027-24 para Los Patios, Puerto Santander, Cúcuta y Villa del Rosario.
Lea También: Policía captura a alias ‘La Gaita’, presunto miembro de la red de apoyo del Frente 33 de las Farc
Dichas alertas declaran la persistencia de combates y el uso de explosivos que agravan la crisis humanitaria, desafían los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH), según la Defensoría; puesto que, entre enero y abril de 2025, se ha recrudecido la violencia con cifras alarmantes.
Cifras según su reporte:
- Hasta la fecha van 117 muertes violentas,
- 32 personas lesionadas,
- Más de 64 mil personas desplazadas
- Y 12.913 personas que actualmente se encuentran confinadas y viven bajo el terror y el miedo, producto de los enfrentamientos.
Entretanto, la Defensoría del Pueblo ha mostrado su gesto para trabajar en articulación con el Estado de Conmoción Interior decretado por el Gobierno Nacional y el Plan Nacional de Desarrollo, como muestra para fortalecer la Fuerza Pública y los Derechos Humanos.