Paulimar Vázquez, es una bebé de dos meses de nacida quien permanece en hospitalización pediátricas en el San Jorge de Pereira, mientras espera que la EPS Asmet Salud apruebe su remisión a una institución de alta complejidad donde pueda recibir una cirugía cardiovascular que, según los especialistas, requiere con urgencia debido a una cardiopatía congénita diagnosticada tras su nacimiento.
De acuerdo con la denuncia realizada por la mamá de la menor, Paola Maritza Abreu, la bebé nació con síndrome de Down y una malformación cardíaca que afecta el funcionamiento normal del corazón. Según explicó, los médicos determinaron que la intervención debía realizarse durante el primer mes de vida; sin embargo, el procedimiento no ha podido concretarse debido a dificultades en el proceso de remisión a un centro médico de cuarto nivel.
“Mi hija nació con una cardiopatía congénita. Cuando la vio el cardiólogo nos indicó que la cirugía debía realizarse al mes de nacida. Sin embargo, siempre que solicitábamos las citas de cardiología nos decían que no había disponibilidad y nunca logramos acceder a una valoración oportuna”, manifestó la madre.
El estado de salud se agravó
La situación se complicó en los últimos días cuando la menor presentó dificultades respiratorias que obligaron a su traslado al Hospital San Jorge. Allí fue valorada nuevamente por especialistas en cardiología, quienes reiteraron la necesidad de realizar la cirugía y gestionar su traslado a una institución con mayor nivel de complejidad.
“El miércoles tuve que traerla al hospital porque se puso muy delicada. Se me puso morada, se le hundían las costillas al respirar y tenía una respiración muy acelerada”, relató Paola Maritza Abreu.
Según la familia, la solicitud de remisión fue radicada desde la semana pasada, pero hasta ahora no se ha definido una institución receptora para continuar con el tratamiento especializado.
La familia pide una respuesta urgente
La madre asegura que desde hace varios días recibe respuestas de espera por parte de la EPS, pese a que el estado de salud de la bebé continúa siendo delicado.
“Estamos esperando desde el viernes la remisión y Asmet Salud no me ha dado una respuesta concreta. Siempre me dicen que debemos seguir esperando, pero mi hija ya no puede esperar más. Incluso nos hablaron de solicitar el traslado como una urgencia vital”, indicó.
Asimismo, explicó que inicialmente el caso no fue aceptado bajo esa figura, aunque los médicos han insistido en la necesidad de agilizar el proceso debido al riesgo de descompensación que enfrenta la menor de edad.
“Los médicos han estado muy pendientes de ella y nos explican que cada día puede descompensarse más. Por eso siguen insistiendo en que la remisión se tramite con carácter prioritario”, agregó.
Tutela y solicitud ante la Superintendencia de Salud
Ante la falta de una solución, la madre de Paulimar interpuso una acción de tutela y elevó una solicitud ante la Superintendencia Nacional de Salud con el fin de exigir una respuesta oportuna por parte de la EPS.
Mientras avanzan estos trámites, la bebé continúa bajo observación médica en Pereira, a la espera de que se concrete el traslado que le permita acceder a la cirugía cardiovascular que necesita con urgencia.
Claves del tema en cuatro preguntas
¿Qué enfermedad padece la bebé?
Paulimar fue diagnosticada con síndrome de Down y una cardiopatía congénita que requiere una cirugía cardiovascular especializada.
¿Por qué no se ha realizado la cirugía?
Según la familia, las dificultades para acceder a citas especializadas y concretar la remisión a una institución de cuarto nivel han retrasado el procedimiento.
¿Cuál es el estado actual de la menor?
Permanece hospitalizada en el Hospital Universitario San Jorge de Pereira bajo vigilancia médica, tras presentar complicaciones respiratorias.
¿Qué acciones ha emprendido la familia?
La madre interpuso una acción de tutela y presentó una solicitud ante la Superintendencia Nacional de Salud para exigir una respuesta y agilizar la atención de su hija.