La angustia y la incertidumbre se han convertido en el día a día de dos familias oriundas de La Guajira, que desde hace más de cinco meses, no tienen información sobre el paradero de dos jóvenes colombianos que viajaron a Rusia y terminaron involucrados en el conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Ante la falta de respuestas oficiales, sus familiares piden auxilio al Gobierno Nacional.
Cinco meses sin noticias
En diálogo con LA FM, la hermana de Jean Michael Martínez Román, un joven de 29 años oriundo de Riohacha aseguró que la última comunicación con su familiar fue el 30 de agosto del 2025 y que su contrato se terminaría en el mes de marzo de este año, pero no tienen información ni saber en qué condiciones está.
“Él nos dijo que iba para una misión, que lo habían escogido y que tenía que ir con otro grupo. Le dijeron que le iban a quitar los celulares y que cuando tuviera algún medio de comunicación se reportaría. Desde ese día no sabemos absolutamente nada”, dijo Cindy Martínez.
La hermana del militar explicó que, desde entonces, han tocado múltiples puertas en busca de información: embajadas, Cancillería, autoridades regionales y nacionales, sin obtener respuestas concretas.
“Hemos ido incluso hasta Bogotá, a la Cancillería. Toman el caso, nos piden correos, información, y ahí queda todo. El 9 de diciembre recibí un correo donde nos cierran el caso por falta de información. Nos dejaron en el aire, con un sinsabor enorme”, comentó.
Una madre angustiada y sin respaldo
A la denuncia se suma el testimonio de María Ovalle Rosado, madre de otro Junior Ovalle Rosado, de 25 años, quien viajó a Rusia el 10 de agosto de 2025. La última vez que habló con su hijo fue el 26 de septiembre.
“Soy una madre desesperada, sin saber qué pasó con mi hijo. Desde ese día no hemos tenido ninguna respuesta. Hemos ido de puerta en puerta, pero nadie nos dice nada. Nuestros corazones están tristes. Necesitamos apoyo, que averigüen qué está pasando con nuestros jóvenes”, dijo María Ovalle.
Denuncian redes de reclutamiento
Las familias también alertaron sobre la existencia de personas que estarían reclutando jóvenes colombianos para llevarlos al conflicto armado en Europa bajo promesas que no se cumplen.
“Siguen engañando a muchachos, prometiéndoles el cielo y la tierra, cuando la realidad es otra. Queremos que esto llegue al oído del presidente para que se tomen medidas y no haya más familias pasando por esto”, advirtió la hermana de Jean Michael.
Llamado urgente al presidente
Desde Riohacha, las madres y hermanas hicieron un llamado directo al presidente de la República para que intervenga y les brinde acompañamiento humanitario y diplomático.
“Que no nos dejen solas, que nos escuchen como madres, como familias que estamos sufriendo cada segundo sin saber si nuestros hijos están vivos o muertos”, concluyeron.