El Huila tendrá gobernador ad hoc para la jornada electoral del 8 de marzo; la designación del Ministerio del Interior se realiza con el fin de garantizar un proceso electoral transparente y ante la solicitud del gobernador Rodrigo Villalba por su vínculo de familiaridad con una candidata al Senado.
Oficialmente, como gobernador ad hoc para los temas relacionados con el seguimiento y las garantías de los procesos electorales, de cara a las elecciones de 2026, es Antonio José Ballestas, asesor del despacho del Ministro del Interior, quien asumió funciones específicas vinculadas a la Comisión y al Comité de Seguimiento Electoral, sin afectar el normal desarrollo de la administración departamental.
La designación se da dado que el gobernador Rodrigo Villalba solicitó ante la Procuraduría un impedimento, teniendo en cuenta que su hija, Marial Lucia Villalba, es hoy candidata al Senado. La Procuraduría evaluó el caso y emitió un auto a favor del gobernador en el que se declara el impedimento; por esa razón el Ministerio del Interior designó a un gobernador ad hoc para atender todo lo relacionado con la comisión de garantías electoral. "En este caso el turno me tocó a mí estar acá en el Huila", declaró Ballestas.
Antonio José Ballestas, gobernador ad hoc para el Huila, indicó: “La tarea que tengo es presidir la comisión departamental de garantías de seguimiento electoral, la cual busca brindar garantías al departamento, al electorado y a los partidos políticos de que se ejerza el proceso electoral como corresponde. Ya tomé posesión ante la mesa directiva de la Asamblea y estaré hasta que todo el proceso electoral del 8 de marzo concluya”.
Como gobernador ad hoc, tendrá la responsabilidad principal de revisar la situación del orden público en el departamento, identificar los riesgos existentes y atender todo lo relacionado con el proceso electoral.
“Tengo que articular con instituciones como la Registraduría para revisar el censo electoral; fortalecer, con la Fuerza Pública, todo lo que tiene que ver con el orden público y la seguridad, y definir las mejores estrategias para que el proceso electoral se realice con plenas garantías”, dijo Ballestas.