Emergencias por lluvias

Fuertes inundaciones golpean a Córdoba y dejan 120.000 damnificados

Ya se completan nueve días de lluvias y crecientes de ríos y quebradas.

Alerta Inundaciones en el barrio El Dorado de Montería.

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, confirmó que son 120.000 personas damnificadas por las inundaciones en 24 de 30 municipios del departamento donde hoy se completan nueve días de lluvias y crecientes de ríos y quebradas.

"La creciente fue tan fuerte que no pudimos salvar los electrodomésticos , colchones y otras pertenencias, el agua comenzó a subir y subir . Nos quedamos sin nada y tocó correr con los niños", expresó Yorlenis Ortega , afectada de la vereda El Vidrial, zona rural de Montería.

Mientras que en la margen izquierda de la ciudad de Montería sigue la evacuación de barrios en las comunas 1 y 2 y crece el desespero de los damnificados que buscar refugios en albergues provisionales y en casas de amigos y familiares

Los damnificados por las inundaciones en el departamento de Córdoba dicen que necesitan ayudas humanitarias representadas en : colchonetas, comida, medicamentos, elementos de aseo y ropa.

La Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) confirmó que permanece en alerta roja en los ríos Sinú, San Jorge y Canalete con más riesgo de desbordamientos en puntos críticos y acantilados.

Por su parte la empresa Urrá en su reciente comunicado informó “debido al incremento de los aportes de caudal al embalse y con el objeto de controlar la tasa de ascenso de los niveles del mismo, se han incrementado las descargas desde la Central Hidroeléctrica Urrá I”.

Debido a la magnitud de la emergencia en Córdoba, la gobernación determinó suspender las clases en la totalidad de los 27 municipios no certificados, desde este lunes 9 de febrero hasta el 13 del presente mes. En Montería, también suspendieron las actividades académicas porque la mayoría de colegios fueron adecuados como albergues.

Las inundaciones han provocado muerte de miles de animales, aves de corral y cultivos de plátano arrasados por las fuertes corrientes y vientos sobre todo en la zona costera del departamento. Otro agravante es el agua de alcantarillado en algunos barrios inundados de Montería que comenzó a afectar con malos olores.

Por su parte la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, confirmó la llegada al departamento de Córdoba 1.500 colchonetas para mejorar condiciones en los alojamientos temporales y apoyar a las familias que han sido evacuadas.