En el departamento del Huila, las lluvias registradas en enero dejan 17 municipios afectados por deslizamientos, crecientes súbitas, inundaciones, caída de árboles y granizadas. Las precipitaciones se mantendrán varios días.
En el reporte más reciente se registran afectaciones en los municipios de Tarqui, El Pital, Tello, Neiva y Campoalegre. Hay daños en 63 vías del departamento, nueve familias damnificadas y cinco personas heridas en diferentes emergencias.
"Hemos estado muy pendientes y prestos a prestar apoyo a todos esos municipios; contamos con un kit de maquinaria para la remoción de escombros y derrumbes en varios municipios y poder atender las emergencias", indicó Jhon Jairo Yepes Perdomo, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Huila.
Durante la primera temporada de más lluvias, el Huila se ha visto afectado, generando principalmente movimientos en masa e inundaciones, eventos relacionados con la saturación hídrica del suelo, que reduce su capacidad de infiltración y disminuye la estabilidad del terreno.
Entre los municipios con afectaciones se encuentran La Plata, Iquira, Timaná, Agrado, Neiva, Campoalegre, Nátaga, Saladoblanco, Gigante, Teruel, El Pital, Garzón, Oporapa, Santa María, Elías, Gigante y Tello.
"Contamos con un kit de maquinaria para la remoción de escombros y derrumbes para los municipios de Tarqui, Oporapa y Saladoblanco. Desde la Secretaría de Vías del departamento desplazamos de manera prioritaria un kit para habilitar nuevamente el acceso a Oporapa, Tarqui y Saladoblanco; en estos momentos se encuentran trabajando. Aspiramos a que de aquí al fin de semana ya esté totalmente habilitado el ingreso a esos municipios", dijo Yepes.
Jorge Chaparro, geólogo de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, indicó: "En zonas con pendientes pronunciadas, cobertura vegetal intervenida y presencia de taludes naturales o artificiales, aumenta la probabilidad de deslizamientos, especialmente en áreas rurales, vías terciarias y sectores cercanos a cauces y quebradas".
Entre los eventos más recurrentes asociados a las lluvias están los movimientos en masa, inundaciones y afectaciones a la red vial secundaria y terciaria, lo que incrementa la vulnerabilidad de algunas comunidades, en particular en el área rural del departamento.
Desde la Oficina de Gestión del Riesgo se hizo el llamado a los municipios para que activen sus planes de contingencia para atender emergencias; asimismo, se espera avanzar en la firma de convenios con los cuerpos de bomberos, ya que varios municipios aún no los tienen suscritos.