Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en el departamento de Córdoba han generado múltiples emergencias en zonas rurales, dejando como saldo significativas pérdidas en cultivos, aves de corral y animales de cría, según reportes preliminares de las comunidades afectadas.
Las fuertes precipitaciones se prolongaron por aproximadamente diez horas, generando también la creciente del río San Jorge, el cual ocasionó inundaciones a viviendas en los municipios de Puerto Libertador y Montelíbano.
Alberto Arrieta, subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge dio a conocer que las lluvias se estarán prologando hasta por lo menos el día martes:
“Tenemos la presencia de un frente frío que viene del norte del continente, estos son efectos ya muy visibles de la variabilidad climática y del cambio climático, y se está asentando en el norte del Caribe colombiano. Estas precipitaciones se estarán viendo hasta por lo menos en día martes o miércoles”.
Arrieta, hizo un llamado para que se tengan los ojos puestos a nivel nacional en el departamento de Córdoba, ya que son varios los municipios que están reportando inundaciones y cientos de familias damnificadas.
“Se hace un llamado a que se tengan activos los consejos departamentales de Gestión del Riesgo porque vamos a tener crecientes súbitas en los cuerpos de agua más a la zona de la parte costera, vamos a tener estos niveles en el río San Jorge y seguramente en afluentes del río Sinú”.
Estela Noriega, habitante del corregimiento de Martinica dio a conocer que “estamos llenos de agua, viene bajando una forte creciente de los pueblos de arriba, solicitamos ayuda de los entes organizados para que nos brinden acompañamiento a nosotros los damnificados”.
Los consejos municipales de gestión del riesgo se mantienen en alerta y adelantan censos para cuantificar las pérdidas y coordinar la entrega de ayudas humanitarias. Entretanto, organismos de socorro y autoridades locales hacen un llamado a la comunidad para extremar las medidas de precaución, especialmente en áreas cercanas a ríos y ciénagas.
Las autoridades no descartan que la situación pueda agravarse si continúan las lluvias en la región, por lo que se mantiene el monitoreo constante de los niveles de los afluentes y se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales.