Barranquilla

Más de 100 mil personas visitaron el Gran Malecón del Río, en Barranquilla, el 24 y 25 de diciembre

El corredor turístico fue uno de los planes más concurridos en la ciudad durante las celebraciones de Navidad.

Transmetro/X Gran Malecón del Río en Navidad

111.300 personas visitaron el Gran Malecón del Río, en Barranquilla, durante los días 24 y 25 de diciembre, según datos entregados por la Alcaldía Distrital.

Durante esa jornada festiva, el corredor funcionó como punto de encuentro para residentes y visitantes que aprovecharon la temporada de Navidad para recorrer sus 5,5 kilómetros y participar en distintas actividades culturales, deportivas y de recreación.

La administración informó que, frente al mismo periodo del año pasado, se presentó un incremento del 48,4% en la afluencia de público, ya que en 2024 se reportaron alrededor de 75.000 visitantes en esas mismas fechas. De acuerdo con las autoridades, esa diferencia —que supera las 36.000 personas— está relacionada con el crecimiento constante del espacio como alternativa de ocio, especialmente en fines de semana y en fechas especiales.

Lea aquí: Char confirmó que Barranquilla tendrá su propio Movistar Arena en el Malecón

Visitantes en el Gran Malecón del Río

Según el reporte oficial, la mayor concentración de público ocurrió en horas de la tarde y el inicio de la noche, cuando familias, grupos de amigos y turistas se desplazaron al sector para caminar, montar bicicleta, observar el río Magdalena o consumir alimentos en las zonas dispuestas para esa actividad.

El paso constante de personas también se evidenció en las plataformas gastronómicas, donde comerciantes informaron que la circulación fue estable durante ambos días.

Las autoridades locales aseguraron que la operación logística incluyó apoyo de movilidad, gestión de residuos, programación de actividades culturales y presencia institucional en puntos clave del Gran Malecón.

Lea más: 1.300 policías garantizarán la seguridad en Barranquilla durante las celebraciones del 24 y 25 de diciembre

La Alcaldía prevé entregar un balance ampliado de la afluencia durante el cierre de año y el primer puente de enero, cuando se espera otra dinámica de visitas.

¿Qué hay para hacer en el Gran Malecón?

El recorrido del Gran Malecón se encuentra segmentado en cuatro unidades funcionales, que permiten desarrollar actividades recreativas, deportivas y culturales. En estos sectores se ubican canchas de fútbol, voleibol, básquetbol y fútbol playa, además de gimnasios biosaludables usados por quienes desean ejercitarse al aire libre.

Entre las áreas frecuentadas también se destacan los parques infantiles, zonas para mascotas, áreas de picnic y plazoletas para eventos.

Lea también: 1.300 policías garantizarán la seguridad en Barranquilla durante las celebraciones del 24 y 25 de diciembre

Otro de los espacios señalados como punto de encuentro es el Skatepark, habilitado para disciplinas como skateboarding, BMX freestyle y roller freestyle. Ese sector fue utilizado por menores, jóvenes y adultos que practicaron acrobacias y maniobras.

La ciclobanda, ubicada en el tramo gastronómico, volvió a ser una de las rutas más utilizadas durante la jornada de Navidad. Este trayecto permite el desplazamiento de bicicletas, patines y patinetas y conecta varios puntos del Malecón.

Entre los elementos que más atención generaron se encuentra la Luna del Río, una rueda de la fortuna instalada este año y que ofrece vista panorámica sobre Barranquilla. Durante los dos días navideños, la fila para acceder se mantuvo en promedio constante durante varias horas.