Fenómeno de la Niña

Creciente del río Cucutillita generó múltiples emergencias en Norte de Santander

Varias viviendas resultaron afectadas por la creciente del río

Gobernación del Tolima Imagen ilustrativa referente a lluvias.

Las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en varios municipios del departamento, han generado múltiples emergencias que dejan personas damnificadas, viviendas afectadas y zonas rurales incomunicadas debido a deslizamientos de tierra.

Sin embargo, en las últimas horas se presentó la creciente del río Cucutillita en el municipio de Cucutilla, que afortunadamente no afectó viviendas en los barrios el molino y pinar del río.

Istvan Jesús García representante de la Asociación de Juntas de Acción Comunal en el municipio de Cucutilla en diálogos con RCN Radio señaló que gracias a las alertas tempranas que la comunidad y las autoridades tienen en la zona, se evitó una emergencia mayor.

Lea También: Víctimas en Norte de Santander ven con escepticismo instalación de mesas de dialogo entre gobierno y segunda Marquetalia

“A las 7:30 de la noche se recibe en el sistema local de alertas tempranas una notificación de la comunidad de la vereda Sisavita en la que referencian un crecimiento importante de la quebrada la Salina, una de las corrientes hídricas que forman el río Cucutillita”; señaló el líder comunal.

La oficina local de Gestión del Riesgo realiza un barrido en la zona con el fin de verificar y caracterizar los afectados por este fenómeno que generó temor entre las comunidades de este municipio del occidente del departamento.

Asimismo, la regional de Corponor continua con el monitoreo del caudal del río Cucutillita con el fin de mitigar futuras emergencias como la presentada la noche de este marte en la región.

Lea También: Madres del Catatumbo denuncian amenazas de muerte por parte de grupos armados

Por otra parte, la oficina de gestión del riesgo y del desastre en Norte de Santander han manifestado que por lo menos 1.600 personas han resultado damnificadas por las fuertes precipitaciones que se han registrado en varios municipios de la región, donde muchos de ellos declararon la calamidad pública.