William Villamizar

Declaran la calamidad pública en Norte de Santander por afectaciones en el marco del fenómeno del niño

Varios municipios están en máxima alerta por lluvias y altas temperaturas que se han registrado en la región.

Cortesía para RCN Radio Zona rural del municipio de Cáchira, Norte de Santander

Las autoridades en Norte de Santander han declarado la calamidad pública en todos los municipios de la región por el fenómeno del niño que ha generado múltiples emergencias por las altas temperaturas, sequias y fuertes aguaceros.

A pesar que el IDEAM advirtió que el mes de febrero y marzo serían las épocas más fuertes por sequias, en los municipios de Chitagá, Cáchira y Ábrego hay alerta por la pérdida de la banca por las fuertes lluvias que se han originado en la región.

Ante esta situación el gobernador de Norte de Santander William Villamizar luego de liderar un consejo extraordinario de gestión del riesgo confirmó el concepto favorable para declarar la calamidad pública, ante las consecuencias que se están presentando por incendios forestales, lluvias y heladas.

“Tendremos la posibilidad después de este concepto favorable para la declaratoria de calamidad pública de permitir que la secretaría de gestión del riesgo pueda reaccionar de manera oportuna ante cualquier eventualidad que se pueda presentar en la región”; dijo el mandatario regional.

Lea También: Autoridades investigan la muerte de un hombre de nacionalidad italiana al interior de un hotel en Cúcuta

El gobernador departamental sostuvo que esta declaratoria se tomó por recomendación de los organismos de control, las autoridades locales y del gobierno nacional con el fin de reaccionar de manera inmediata ante cualquier emergencia.

Esto teniendo en cuenta las contingencias que se han presentado en la región por la variación climática en las últimas semanas en el departamento.

“Vemos afectaciones como la de Pamplona, La Playa de Belén, Salazar de las Palmas y Ábrego por materia de incendios forestales, por lluvias en Chitagá, Cáchira donde están a punto de perder la banca por las fuertes lluvias”.

Lea También: En el Catatumbo piden participación de la sociedad civil en mesas de diálogo entre gobierno y Eln

Por otra parte, William Vera director de la Oficina de Gestión del Riesgo y del desastre de Norte de Santander indicó que hay municipios afectados por eventual racionamiento en Mutiscua, Cácota, La Playa de Belén, Silos, Chitagá y Bochalema donde las autoridades locales están extremando las medidas para evitar racionamientos fuertes de agua potable.