Catatumbo

Seis militares heridos en dos acciones violentas registradas en la zona del Catatumbo

Cinco soldados heridos a través de un dron del ELN en Tibú y un francotirador atacó base militar en Convención otro uniformado herido.

Ejército Nacional. Referencia militares.

Dos hechos violentos se registraron en la mañana de este viernes en la zona del Catatumbo, que han dejado seis militares heridos, las autoridades responsabilizan al ELN.

Durante una hora, hombres armados realizaron un hostigamiento en el batallón de Convención, Norte de Santander.

Según el Ejército, desde la zona montañosa de Convención, un francotirador disparo contra un soldado quien resultó herido en su brazo derecho, según las autoridades se encuentra el uniformado fuera de peligro.

Lea También: Gobierno Nacional manejará los recursos de la adición presupuestal, se contemplan 1.4 billones de pesos

Lea También: Líder Social del Catatumbo SISCA dijo al presidente Petro en Tibú que no se requiere de una Conmoción Interior

Posteriormente en el sector de Lineros zona rural del municipio de Tibú, a través de un dron con explosivos fueron atacados los soldados que realizaban operaciones militares en la zona, dejando cinco uniformados heridos.

Esta nueva acción terrorista se produce 12 horas después de una visita del presidente Gustavo Petro y del ministro de defensa con la firma del decreto de conmoción interior.

Lea También: El presidente Gustavo Petro y los ministros del Gobierno Nacional firman decreto de Conmoción Interior para el Catatumbo

Las autoridades presumen que los responsables de esta nueva acción violenta son integrantes del ELN, ante los enfrentamientos que se siguen registrando con las disidencias de las Farc y por los resultados que han logrado en materia de capturas y armamento decomisado perteneciente al ELN.

Al cumplirse más de 52 días del inicio de la confrontación armada entre el ELN y las disidencias de las Farc en la región del Catatumbo, por lo menos 23 mil personas, siguen confinadas en varios municipios de la región, especialmente en las zonas rurales de Tibú y Teorama.

Decenas de familias que no se han podido movilizar por la zona, ni salir de ella, debido a la continuidad del conflicto y la instalación de minas antipersona, atentando contra el derecho internacional humanitario.

Sin embargo, las autoridades manifiestan que se han logrado identificar a por lo menos 2 mil integrantes del ELN que están generando afectaciones de orden público en el Catatumbo, los cuales están distribuidos en diversos municipios de la región.