Autoridades de salud en el Huila confirman que ya son 6 los casos de la nueva cepa de Covid-19, que se encuentran en la región, identificada como la P1 o cepa brasilera, por lo que hicieron el llamado a intensificar el autocuidado, uso de tapabocas, lavado de manos y evitar aglomeraciones.
Según el secretario de salud Cesar Alberto Polanía se trata de “la variante y que tiene un alto grado de contagio y transmisibilidad, por eso el llamado de las autoridades a intensificar las medidas de prevención y control, es probable que ya se cuente con varios tipos de cepas en el departamento”.
Lea También: Ofrecen recompensa por responsables del atetando a líder social en Neiva
Se recomendó el uso del tapabocas, el distanciamiento social, no generar aglomeraciones y mantener la cultura del lavado de manos, que son medidas fundamentales para el control incluso de las cepas y por supuesto avanzar en el plan de vacunación, preciso el secretario.
Son seis los casos, pero pueden existir más ya está circulando la nueva cepa del virus y que pues involucra algunas condiciones o carácter de población, es decir estarían relacionadas tránsito por el departamento trabajadores de otras regiones e incluso extranjeros. Los casos confirmados de la nueva cepa se encuentran en diferentes zonas del departamento.
Lea También: Líder social en Huila fue atacada por sicarios cuando llegaba a su casa en Neiva
Según el secretario, es el momento de intensificar las medidas, pues los virus por si solos mutan y esto puede desencadenar en un mayor grado de contagios y mortalidad. Importante en este sentido que quiénes no se han vacunado lo hagan, para evitar más probabilidades de llegar a una UCI o morir por el coronavirus.
Actualmente en el Huila, en atención hospitalaria se encuentran 373 pacientes, 198 en Unidad de Cuidados Intensivos y 175 personas son atendidas en sala general, el porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada en 82% y en la ciudad de Neiva en 94%.