El secretario de Salud Departamental, Carlos Andrés Vascos, dijo que el aumento representativo en los últimos días de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos conllevó a solicitar de manera reiterativa al Ministerio de Salud y la Protección Social, el número de 101 ventiladores de asistencia respiratoria.
"Esta solicitud se realizó según el plan de expansión de instituciones de salud públicas y privadas del departamento de Córdoba" expresó el funcionario.
Lea aquí : En La Guajira se proyecta la construcción de más de 50 parques eólicos
Explicó que además solicitaron equipos biomédicos que permitan al departamento de Córdoba enfrentar la pandemia de manera apropiada y oportuna.
“En consecuencia, la Gobernación de Córdoba a través de la Secretaría de Desarrollo de la Salud trabaja incansablemente para garantizar que los servicios de salud sean eficaces y eficientes, de forma constante y con la capacidad instalada que requiere la pandemia” agregó el funcionario.
En esta región para este fin de semana endurecieron las medidas preventivas. A las 8:00 p.m. de hoy en Montería comienza en el toque de queda de continuo hasta las 5:00 a.m. del lunes 3 de mayo. Igual que la ley seca.
Lea También: Por posible desabastecimiento, alcalde de Barranquilla pide financiación de máquinas de oxígeno
La ocupación de UCI supera el 80%, y según el reporte de las IPS, 9 de las 14 clínicas que tienen UCI están con su capacidad copada en un 100%.
El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, explicó que el Plan de Vacunación, se mantendrá en los días de toque de queda, pues los adultos mayores priorizados para la vacunación y sus acompañantes (uno por persona) podrán desplazarse a los puntos, así como el personal de talento humano.
Al mismo tiempo le recordó a las personas y administradores de los establecimientos de comercio para que sean rigurosos en el cumplimiento de los protocolos biosanitarios: uso de tapabocas, distanciamiento físico evitando aglomeraciones, lavado de mano frecuente y ventilación de espacios.