Hay preocupación en Norte de Santander por el aumento sustancial en los casos de Covid-19 que se han disparado en las últimas semanas, generando incremento en decesos por esta enfermedad, en varios municipios del departamento.
En el municipio metropolitano de El Zulia, las autoridades locales han indicado que el cementerio colapsó, debido al aumento de muertes originadas por diversas enfermedades, accidentes y casos de covid-19, lo cual puede originar una emergencia sanitaria.
Orlando Pradilla alcalde de El Zulia, aseguró que el municipio se quedó sin bóvedas en el cementerio local para sepultar fallecidos por Covid-19 y otras enfermedades.
Lea También: A pesar de restricciones por Covid-19 instalarán alumbrados navideños en Norte de Santander
"Estamos diariamente enterrando 3 o 4 personas, números que han crecido por las muertes por Covid-19, es preocupante la situación que se está presentando en la región" expresó el mandatario local.
En la región se están buscando alternativas para construir otros espacios donde puedan sepultar a sus muertos, teniendo en cuenta que es un municipio pequeño y el campo santo no estaba diseñado para la demanda de fallecimientos.
Sin embargo, el alcalde local, indicó que por la no aprobación de un proyecto de acuerdo presentado ante el concejo municipal, no se logró gestionar la construcción de más de 150 bóvedas más en el municipio, que lograría mitigar la situación.
"Es responsabilidad de un grupo de concejales los cuales no aprobaron un proyecto para la construcción de más de 160 nuevas bóvedas, estamos sin espacios para sepultar nuestros muertos, los cuales están siendo llevados a otras regiones" adujo.
Lea También: Norte de Santander en alerta por ocupación de camas UCI
Además, indicó que no hay recursos para continuar prestando el servicio de transporte para personal médico a diversos lugares del municipio, lo cual hacía parte del proyecto de acuerdo.
El mandatario local, manifestó que presentarán ante entes de control las respectivas denuncias, teniendo en cuenta que por supuesta negligencia del concejo no se logró avanzar en este plan de contingencia.
"Esto será remitido ante la Procuraduría Fiscalía ante la Contraloría ante el Instituto Departamental de Salud y el Ministerio de Salud para que conozcan la atrocidad que han hecho con nuestro municipio" puntualizó.
Según el último reporte del ministerio de Salud, en este municipio del área metropolitana, han fallecido 15 personas por Covid-19 y se han logrado registrar 276 casos de la enfermedad.