De acuerdo al último reporte entregado por el Dane, por ciudades, Cúcuta es la que registra los niveles más altos de inflación con 14,76 % en el dato anual.
Le siguen Sincelejo (13,91 %), Valledupar (13,31 %), Montería (12,93 %), Cartagena (12,79 %) y Armenia (12,72 %)
Los cucuteños expresan su preocupación por los altos costos en verduras, frutas, productos de aseo, arriendos y servicios públicos como energía y agua.
Lea También: La Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo, reciben con beneplácito la firma de paz con el Eln
Carmen Lozano una joven profesional dijo a RCN Radio " hace un año realizaba la compra del mercado de la semana y alcanza con 150 mil pesos para dos personas, hoy este mismo dinero solamente me permite comprar la mitad de lo que consumo, a esto agréguele las altas tarifas de servicio de emergía y arriendo".
Sergio Palacio presidente de Fenalco en Norte de Santander, dijo a RCN Radio " muy preocupados los precios de los productos la canasta familiar sigue en aumento, eso unido a unidad de economía subterránea que se maneja en la ciudad, a través de los dólares que llegan desde Venezuela, hacen que los locales comerciales aumenten sus precios y ponen a la ciudad en una posición que no le corresponde".
Así mismo, Sergio Castillo presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta dijo a RCN Radio "infortunadamente Cúcuta de nuevo en materia de inflación, pero se deben tener en cuenta varios factores como el aumento del precio de combustible y las variaciones en el tema de consumo de energía eléctrica".
El componente de gasto que más jalonó la inflación fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 2,97 puntos porcentuales de aporte en el año. El top de los alimentos que iniciaron su ruta a la baja fue el plátano, las hortalizas y legumbres frescas y las carnes.