Catatumbo

Un grupo de soldados retenidos por la comunidad de la zona rural de Tibú

La población exige a los uniformados el retiro de su jurisdicción, los comandantes del Ejército busca reunirse con la comunidad.

Fotos de Redes Sociales Soldados Retenidos en el Catatumbo

Desde la mañana de este sábado 27 de julio, cuatro soldados de la Brigada Treinta del Ejército fueron retenidos por la comunidad de la vereda kilómetro 23 zona rural del municipio de Tibú en la zona del Catatumbo.

A través de un video que circula por las redes sociales, se observa a la comunidad con un grupo de militares que adelanta operaciones de acompañamiento a equipos de destrucción de cambuches para el procesamiento de hoja de coca en la zona del Catatumbo.

Un vocero de la comunidad a través de un megáfono inicialmente dijo a los soldados que se busca es dialogar y defender sus derechos como campesinos.

Lea También: Más de 300 mil venezolanos viven en N.S, solamente habilitados para votar 1.227 ciudadanos

Lea También: Elecciones en Venezuela: Cientos de venezolanos no lograron pasar a su país por cierre fronterizo

Solicitaron la presencia de los entes nacionales e internacionales, personero de Tibú, representantes de la mesa de diálogos de verificación del proceso de paz, entre ellos iglesia católica, Cruz Roja Internacional.

"El objetivo es denunciar hechos de violencia por parte de las Fuerza Militares contra la población civil, es una violación constante contra las comunidades vulnerable, hay una marca contra los campesinos de estigmatización cuando reclamamos nuestros derechos y exigimos investigaciones por parte de la Fiscalía", dijo el líder leyendo un escrito".

Denuncian a las autoridades del robo de animales y de sus enseres en las diversas veredas del municipio de Tibú.

La comunidad da como plazo que los militares sigan en la zona hasta el próximo domingo 28 de julio, con el objetivo de avanzar en la paz total anunciada por el presidente Gustavo Petro.

Si no se van el domingo vamos a tener problemas dijo un líder, pero nosotros recibimos ordenes y se requiere de tiempo para salir de la zona dijo un soldado.

Los militares retenidos adelantan operaciones de acompañamiento a equipos de destrucción de cambuches para el procesamiento de hoja de coca en la zona, solicitando su salida del sector.

Mientras los comandantes del Ejército busca una reunión con los lideres de las comunidades en el casco urbano de Tibú, con presencia de personería, defensoría del pueblo y alcaldía de Tibú.