Hasta una vivienda en zona rural del corregimiento de Bruselas en el municipio de Pitalito llegó un ejemplar de la Danta de Montaña o también conocida como Danta de Páramo, ante el avistamiento del ejemplar las autoridades han hecho el llamado para cuidarla y proteger los entornos en donde habita el animal silvestre.
La principal recomendación a la ciudadanía por parte de la Autoridad Ambiental, es para que no se acerquen al individuo de Danta de Montaña, no lo toquen o acaricien ni le brinden alimento, y si registran su presencia sólo observarlo e informar a las autoridades competentes.
Lea También: Mujer de 22 años muere misteriosamente en un accidente de transito en Ibagué
Por su parte, la jefe de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, Dianny Marcela Albornoz, agradeció a la comunidad del lugar por donde ha circulado la Danta, por el cuidado y la conservación de este individuo, así como a los integrantes del grupo de monitoreo “Porvenir, Tierra y Semilla”, quienes han estado al tanto de la situación.
Asimismo, es importante destacar que se desarrollan procesos de conservación por parte de la Alcaldía de Pitalito y de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, pues el municipio cuenta con más de 3 mil hectáreas de bosque que se conservan con inversión de la Administración Municipal, la CAM y el apoyo de las comunidades, organizaciones comunales y organizaciones no gubernamentales ambientales a lo largo de los años, las cuales han jugado un papel protagónico en mantener este corredor de vida.
En la vigencia 2021, en convenio entre la Alcaldía de Pitalito y la Junta de Acción Comunal de la vereda Porvenir, se desarrolló el aislamiento de varias reservas por un valor que supera los 21 millones de pesos.
Lea También: Dos busetas y un furgón se incendiaron en el barrio El Jardín de Ibagué
Así mismo, el municipio realiza actividades de vigilancia y control en las zonas de reserva y ha instalado cámaras trampa para fortalecer el trabajo de conocimiento del territorio, que adicionalmente está orientado a garantizar el cuidado del río Guachicos y sus afluentes, fuente abastecedora del acueducto municipal y otras infraestructuras productivas y de agua para consumo humano.
La Danta de Montaña, o también conocida como Danta de Páramo, se encuentra catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la categoría “En peligro” (EN) debido a una disminución futura en curso y sospechada que se infiere de la pérdida de hábitat, la fragmentación y la presión por cacería. Se estima que la disminución de la población es superior al 50% en las últimas 3 generaciones (33 años), advierte la UICN.