Escuelas e instituciones educativas de Neiva, ya no cuentan con plan de alimentación escolar (PAE) el cual estaba beneficiando entre refrigerios y almuerzos a 38 mil estudiantes, según autoridades, hacen falta unos ocho mil millones de pesos para garantizar el cierre del año escolar.
Es así que, la Secretaría de Educación realizó la gestión con la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar UAPA, desde junio, solicitando al Gobierno nacional asignar los recursos que se requieren a los estudiantes de las 167 sedes educativas que necesitan del programa.
Lea También: Prepárese para el Festival del Eclipse Anular en el desierto de la Tatacoa de Villavieja, Huila
El secretario de Educación de Neiva, Levid Bermeo, aseguró que "...el Gobierno nacional a partir de una adición al presupuesto que realizó el Congreso de la República, cuenta con 230 mil millones de pesos para terminar el Programa de Alimentación Escolar en el país. Tenemos entendido que en los próximos días estarían decidiendo cuántos recursos nos asignan, pero esperamos siendo esta una responsabilidad del Ministerio de Educación Nacional y del Gobierno nacional, que nos completen los recursos para poder cumplirle a los niños y niñas con este importante programa que tiene que ver con la permanencia de ellos en el sistema educativo".
Lea También: Rodrigo Lara Sánchez aspirará a la Gobernación del Huila
En Neiva hay una cobertura del 72% que corresponde a 38 mil niños y niñas, los cuales están distribuidos entre almuerzo y refrigerios que se dan en horas de la mañana y la tarde.
Muchos de los estudiantes que contaban con este beneficio, recibían únicamente la alimentación en las escuelas o instituciones, ya que algunos de ellos no tenían los suficientes recursos en sus hogares para su alimentación. De esta manera, los ocho mil millones de pesos que harían falta, corresponderían a los 80 días del calendario que hacen falta para culminar el año escolar 2023.