Los Pelusos

Cayó el principal cabecilla de ‘Los Pelusos’ tras operativo en Ocaña

El presidente Iván Duque destacó el resultado de las autoridades

Policía Nacional

Otro golpe certero dieron las autoridades a los grupos delincuenciales en Norte de Santander en las últimas horas.

La Policía Nacional, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, capturó en una vía pública del municipio de Ocaña a Mario Jesús Escalante Rueda, alias ‘Jeison’ o ‘Pelusa’, cabecilla principal del Grupo Armado Organizado ‘Los Pelusos’.

La información fue priorizada y dada a conocer desde Bogotá por el presidente Iván Duque, quien catalogó el resultado como "un golpe contundente de la Fuerza pública".

Lea También: Aliste el bolsillo: tarifa por traslado de basuras aumentaría cuatro veces por cierre de El Carrasco

Mario Jesús Escalante, alias 'Jeison', pretendía, según los investigadores, reunirse con los demás cabecillas bajo su mando en Ocaña. El operativo sorpresa se desarrolló en plena vía publica y contó con personal especializado para garantizar el cerco al presunto cabecilla.

Se trata de un individuo de nacionalidad venezolana, con una trayectoria criminal de ocho años en la organización en la que reemplazó a alias ‘Macho’, capturado por la Policía Nacional el pasado 17 de junio.

Días antes, el 31 de mayo de este año, Escalante Rueda realizó un video junto a 15 de sus hombres, todos uniformados y portando armas largas, para anunciar acciones intimidatorias en la región.

Lea También: Más de 1.300 personas se han vacunado contra el covid-19 en plazas de mercado de Bucaramanga

El domingo anterior, 15 de agosto, ordenó la incineración de un bus de Copetrán en la vereda Caño León, del municipio de Río de Oro, departamento del Cesar, con el fin de exigir a la empresa el pago de extorsiones.

Alias ‘Jeison’ o ‘Pelusa’, quien es requerido por concierto para delinquir agravado y fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, sería responsable de múltiples acciones de narcotráfico, secuestro, así como extorsiones a mineros, empresas de transporte y establecimientos comerciales del Catatumbo.

Durante el procedimiento, realizado cuando se dirigía a un encuentro con los cabecillas bajo su mando, fueron incautados una pistola con 34 cartuchos 9mm y un teléfono celular.