Catatumbo

Suspendidos canales humanitarios que permitan la liberación de personal médico secuestrado en el Catatumbo

Bombardeos del Ejército en La Angalia, Tibú, dejan siete ELN neutralizados; secuestran a un médico y una enfermera en Teorama y exigen su liberación.

Cortesía autoridades de salud Hasta el momento no se tiene información de su paradero ni estado de salud

Tras los bombardeos ejecutados por el Ejército Nacional en el sector de La Angalia en zona rural del municipio de Tibú, contra el ELN, que dejó como resultado siete integrantes de este grupo neutralizados, se denunció el secuestro de dos miembros de la misión médica en zona rural del municipio de Teorama.

El secuestro de este personal fue confirmado por el mismo general Hugo Alejandro López Barreto, comandante de las fuerzas militares, quien afirmó que, contra su voluntad, un médico y una enfermera fueron sacados del hospital local del corregimiento de San Pablo por varios integrantes del ELN, seguramente para atender a los heridos que dejaron las operaciones militares.

Ante esta situación, las autoridades médicas en la región han solicitado la pronta liberación de los profesionales de los cuales hasta el momento no se tiene información de su paradero ni estado de salud.

Sin embargo, el alto consejero para la paz, Luis Fernando Niño, afirmó que en el marco de un consejo de seguridad se abordó esta compleja situación, que hasta el momento no se ha podido resolver.

Teniendo en cuenta la preocupación que hay por la suspensión de los canales humanitarios en la zona, tras los bombardeos al ELN y el fortalecimiento de acciones militares en la zona.

"Todos los canales humanitarios que estaban abiertos están en este momento en stand by, por las diferentes situaciones que se presentan en la zona: el levantamiento del clan del golfo de las mesas de diálogo, la solicitud de la defensoría del pueblo de levantar las medidas de aseguramiento de los líderes de las disidencias de las FARC y los bombardeos que se autorizaron en el Catatumbo por parte del gobierno nacional", expresó el alto consejero para la paz.

Asimismo, Luis Fernando Niño agregó que, en este punto del municipio de Teorama, el personal médico no quería trasladarse a la zona, por temor a quedar en medio de la guerra.

Por su parte, Jesús Vergel, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores de Hospitales, Clínicas y Consultorios (ANTHOC), exigió a los actores armados dejar por fuera del conflicto a los médicos y profesionales de la salud, que prestan sus servicios en estas zonas del departamento.

"La situación es bastante crítica, lo que ocurre en el Catatumbo, hay actores en conflicto, afectando también a las misiones médicas, hay un médico y una auxiliar que fueron secuestrados y no sabemos dónde están, ha sido imposible la comunicación para ese sector, pero estamos pendientes como asociación sindical que afecta el sector salud", manifestó el líder sindical.

Finalmente, la solicitud a los grupos armados es permanente, al exigir que dejen en libertad lo antes posible a los profesionales médicos en la zona.