Catatumbo

En el Catatumbo piden implementar la misión de verificación científica propuesta por el gobierno nacional

Tras bombardeos en Catatumbo contra ELN, siete neutralizados; Petro propone una mesa de verificación científica e internacional para avanzar en la paz.

Camila Díaz - RCN Radio Buscan que se concrete una salida negociada al conflicto

Tras los bombardeos registrados en las últimas horas en la región del Catatumbo por parte del Gobierno nacional contra el ELN, que dejó como resultado siete integrantes de este actor armado neutralizados y la incautación de drones y armas. El presidente Gustavo Petro instó a este grupo guerrillero a aceptar 'una misión de verificación científica e internacional'.

Comisión que permitiría hacer el desmonte de la infraestructura de narcotráfico en el Catatumbo y la entrega de armas, en el marco de la reactivación del proceso de paz, que permitiría alcanzar una paz estable en los territorios.

En Norte de Santander, la solicitud del jefe de Estado ha generado múltiples reacciones. Entre ellas, la de Luis Fernando Niño, alto consejero para la paz, quien indicó que, desde hace tres años, en el marco de las mesas de conversación, se había hecho esta misma solicitud al ELN, que fue desechada en ese momento.

"No solo se ha pedido que sea una mesa de verificación, sino de esclarecimiento de todos los hechos ocurridos en el Catatumbo y el resto del país. Hoy, basados en los compromisos adquiridos entre Gustavo Petro y Donald Trump, se ha vuelto a mencionar la mesa de verificación científica en el contexto del conflicto armado en Colombia", afirmó el alto consejero para la paz.

Para el funcionario departamental, esta puede representar la última oportunidad para concretar una salida negociada al conflicto, que es una de las necesidades en la región.

"El tiempo se agotó, resta muy poco de este gobierno, y la actual dinámica geopolítica e interna del país, por eso, si no se toma una decisión real y efectiva, una conversación que produzca el fin del conflicto o por lo menos el desescalamiento del conflicto, posiblemente se vea abocado a lo que está sucediendo hoy en Tibú y El Tarra, donde la fuerza pública empezó a realizar bombardeos".

En el departamento, han afirmado que esta ofensiva militar es uno de los efectos que dejó la reunión entre Gustavo Petro y Donald Trump en Washington, que puede impactar con mayor contundencia las filas de los grupos armados.

"La agenda de los dos presidentes giraba en torno al narcotráfico, crimen transnacional y el ELN, sumado a la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero, y las posiciones estratégicas que está tomando Estados Unidos. Producto de esto, no me queda duda de que todo lo que pase de acá en adelante tendrá un direccionamiento a la búsqueda de la construcción de paz mediante el diálogo o el uso de fuerza para mantener la seguridad y el orden en el territorio".

Entre tanto, defensores de derechos humanos en el Catatumbo han manifestado que es fundamental que se reactiven las mesas de diálogos entre el gobierno nacional y los grupos armados que hacen presencia en la zona, con el fin de no afectar a las comunidades civiles y campesinas.

Por otra parte, el presidente Gustavo Petro pidió a la Iglesia Católica "buscar la configuración de esa instancia de verificación" y exhortó a los campesinos de la zona a avanzar en la erradicación voluntaria de los cultivos de hoja de coca.