Policía del Atlántico

Autoridades en el Atlántico están en "alerta máxima" para las elecciones del Congreso 2026

La Policía en el Atlántico manifestó que están atentos a los candidatos.

Sergio Acero/Colprensa Elecciones 2026

La Policía en el Atlántico aseguró que tiene varios mecanismos dispuestos para contrarrestar hechos que afecten el normal desarrollo de los próximos comicios electorales. Recientemente, la Misión de Observación Electoral adelantó una investigación sobre el panorama del debate electoral en el país, allí, muestra que Barranquilla aparece con riesgo extremo de violencia y Repelón, así como Soledad con un nivel medio.

El Coronel Eddy Sánchez, comandante de la Policía en el departamento, aseveró que, están adoptando medidas con candidatos y campañas.

“Desde la Gobernación, las alcaldías, la seccional de Protección a Dignatarios, también estamos muy atentos a todos los candidatos, a todas las personas que van a participar directamente en los comicios. Igualmente con Registraduría Nacional para la verificación de puestos”.

Indicó que, están tomando medidas con candidatos, en las campañas, las recomendaciones.

"Estamos en alerta máxima, se nos viene la jornada electoral".

En Barranquilla, en días pasados circularon panfletos, a través de los cuales, amenazaban a personas que realizaran propaganda política ; situación similar se registró en Baranoa. Alejandro Blanco, analista político, aseveró que, las alertas le permiten a las autoridades tomar decisiones para el desarrollo óptimo del proceso.

“Creo que hay un ambiente que se está generando frente a la posibilidad de que estos actores armados intervengan en el proceso electoral, pero al mismo tiempo creo que también existe el músculo y la capacidad institucional suficiente para garantizar que la ciudadanía pueda ejercer de manera libre su derecho al voto, pero al mismo tiempo también se garantice el derecho a ser elegido”.

Igualmente, aseguró que, ha sido un patrón en el Caribe colombiano, el vínculo entre bandas criminales y procesos electorales, que según él, buscan ejercer mecanismos de presión.

“Lo usan para cobrar determinadas vallas para cobrar el paso o la entrada a determinados candidatos, candidatas, localidades o barrios. De una u otra manera, en distintos lugares de Barranquilla y el Caribe se ejerce lo que se le llama la gobernanza criminal”.

¿Qué dice el informe de la MOE?

La Misión de Observación Electoral alertó que una parte significativa de los municipios de la región Caribe presenta factores de riesgo de fraude electoral y violencia de cara a las elecciones legislativas de 2026.

El Informe revela que, el departamento del Atlántico no concentra los mayores riesgos de fraude electoral en la región, el informe advierte que varios municipios presentan niveles de riesgo medio y alto, especialmente en variables relacionadas con la Cámara y el Senado.

Asimismo, señala que, poblaciones como: Baranoa, Campo de la Cruz, Juan de Acosta, Luruaco, Malambo, Manatí, Piojó, Polonuevo, Puerto Colombia, Santo Tomás, Tubará y Usiacurí registran riesgo medio, alto o extremo en factores indicativos de fraude, principalmente en las elecciones a Senado y Cámara.

Un caso particular sucede en Tubará, que aparece con riesgo extremo tanto para Cámara como para Senado, lo que lo convierte en el municipio con mayor alerta electoral dentro del departamento.

Entre tanto, Juan de Acosta está clasificado con riesgo alto.

En su investigación, la MOE resalta que, Barranquilla figura con riesgo extremo por violencia electoral, pese a no presentar riesgo por fraude; mientras que, Soledad aparece con riesgo medio por violencia.

En lo relacionado con Repelón presenta coincidencia de riesgo medio tanto por fraude como por violencia.