Temporada de vacaciones

Quindío se blinda en vacaciones: 3.000 uniformados estarán en las calles

Las autoridades buscan garantizar tranquilidad en carreteras, municipios y destinos turísticos.

Prensa Octava Brigada seccional Quindío Quindío refuerza seguridad en vacaciones con 3.000 soldados

Miles de turistas llegarán al Quindío durante las próximas semanas y, ante el aumento de viajeros por las carreteras y atractivos turísticos del departamento, la Gobernación, el Ejército Nacional y la Policía pusieron en marcha un amplio dispositivo de seguridad que incluye más de 3.000 uniformados, 20 puestos de control en el Eje Cafetero, monitoreo tecnológico y acompañamiento permanente en los principales corredores viales.

La estrategia fue presentada en el Valle de Cocora durante el lanzamiento de la campaña "Viaje Seguro, su Ejército está en la vía", una iniciativa con la que las autoridades buscan que visitantes y habitantes recorran el departamento con mayor tranquilidad en una de las temporadas más importantes para el turismo y la economía regional.

Soldados en las vías y vigilancia permanente

El coronel Julián Andrés Arango Betancourt, comandante de la Octava Brigada, explicó que el operativo abarcará Quindío, Caldas y Risaralda, con presencia militar en los puntos de mayor movilidad y en las rutas utilizadas por quienes se desplazan hacia los diferentes destinos turísticos del Paisaje Cultural Cafetero.

"Tenemos 20 puestos de control sobre todas las vías principales del Eje Cafetero y más de 3.000 hombres desplegados en los tres departamentos para que ustedes estén seguros en sus vacaciones", aseguró el oficial, quien invitó a los viajeros a disfrutar de la región con confianza y a acercarse a los uniformados en caso de requerir apoyo durante sus desplazamientos.

Los puestos de control estarán operando en corredores estratégicos y contarán con personal encargado de realizar acompañamiento a los viajeros, brindar orientación y fortalecer las acciones preventivas. A este trabajo se suma el Gaula Militar Eje Cafetero, que reforzará las campañas contra delitos como la extorsión y el secuestro, especialmente en los sitios con mayor afluencia de visitantes.

Tecnología y apoyo ciudadano para fortalecer la seguridad

El secretario del Interior del Quindío, Jaime Andrés Pérez Cotrino, señaló que el plan también se apoya en herramientas tecnológicas instaladas en distintos puntos del departamento, las cuales permiten realizar seguimiento al movimiento de vehículos y personas que ingresan y salen de los municipios.

"Tenemos un dispositivo de seguridad con el Ejército por las principales vías de nuestro territorio. Además, complementamos con cámaras de seguridad, tránsito departamental y municipal y policía de carreteras para que todos puedan disfrutar de este hermoso paisaje", manifestó el funcionario.

De acuerdo con la administración departamental, las cámaras ubicadas en los accesos de los municipios permiten identificar placas y realizar reconocimiento facial, mientras que otros sistemas de videovigilancia monitorean parques principales y vías de alta circulación, lo que facilita una respuesta más rápida ante cualquier situación que pueda afectar la convivencia o la seguridad.

Las autoridades también resaltaron el trabajo de la Red de Apoyo de Seguridad, integrada por ciudadanos, gestores de convivencia y miembros retirados de la fuerza pública que aportan información para prevenir hechos delictivos y fortalecer la capacidad de reacción institucional.

El llamado se extiende a quienes visitarán el departamento durante las fiestas aniversarias de Calarcá y el próximo puente festivo, fechas en las que se espera una importante movilización de turistas. "Los esperamos para que conozcan este mar verde de gente buena, amable y acogedora", expresó Pérez Cotrino, al recordar que el turismo sigue siendo uno de los principales motores económicos del Quindío y que la seguridad es fundamental para mantener la confianza de quienes llegan a la región.

¿Por qué se reforzó la seguridad en esta temporada?

Porque durante las vacaciones de mitad de año aumenta significativamente el número de viajeros que recorren las carreteras y visitan los municipios del Quindío, lo que exige mayores controles y presencia de las autoridades para prevenir hechos que afecten la tranquilidad de residentes y turistas.

¿Qué herramientas utilizarán las autoridades para vigilar el territorio?

Además de los más de 3.000 uniformados desplegados en el Eje Cafetero y los 20 puestos de control en las vías, el departamento cuenta con cámaras de seguridad, sistemas de reconocimiento de placas y facial, monitoreo en tiempo real y redes de apoyo ciudadano que complementan las labores de vigilancia.