Salud mental

Niños y adultos mayores padecen de cuadros de ansiedad y miedo por ataques con drones en el Catatumbo

Niños y adultos mayores sufren problemas de salud mental como consecuencia de la violencia en el Catatumbo.

Cortesía de Diócesis de Cúcuta Aumentan los problemas de salud mental por causa de la violencia del Catatumbo

La guerra que se libra en el Catatumbo sigue generando afectaciones a poblaciones civiles de los municipios de la región, donde los combates y la confrontación directa entre el ELN y las disidencias de las FARC se mantienen, un año después del inicio de la ofensiva armada.

Las regiones más impactadas por el rigor de la violencia son los municipios de Tibú y El Tarra, donde las comunidades campesinas e indígenas han denunciado ser víctimas permanentes de los actores armados, que utilizan drones para lanzar explosivos en diversos puntos de la región.

Sin embargo, los niños y adultos mayores son los más afectados en este escenario de guerra, que sigue generando daños en la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de esta zona del departamento.

Carmen García, representante de la Asociación Madres del Catatumbo, en diálogos con la FM, indicó que el aumento de ataques con drones en varios puntos de la región ha generado graves afectaciones en materia de salud mental y emocional entre los niños y adultos mayores.

"Cada vez que suena una bomba lanzada por drones en el Catatumbo, los niños se están orinando en la cama, los cuadros de ansiedad de los adultos mayores y el temor de la gente en general ha aumentado; así como se aumentan los ataques con drones en el Catatumbo, que son utilizados por los grupos armados en la región", expresó la líder social.

García solicitó a los actores armados en confrontación en el Catatumbo dejar por fuera del conflicto a las comunidades campesinas e indígenas que están en medio de la violencia.

"Pedimos que respeten el derecho internacional humanitario a los grupos armados, que no nos dañen más; queremos vivir y estar en paz en nuestros territorios. Ya es necesario que se hable de paz, que haya diálogos y se garantice la tranquilidad de las comunidades".

No obstante, la continuidad de los ataques con explosivos, a través de drones, ha originado el aumento del fenómeno de desplazamiento entre estas comunidades, que, por temor a quedar en medio de ataques, toman la decisión de salir hacia el casco urbano del municipio de Tibú y otras zonas.

Ataques con drones en el Catatumbo

La utilización de drones cargados con explosivos en la región del Catatumbo ha generado graves afectaciones a la comunidad civil y a los integrantes de la fuerza pública, que han sido atacados por el ELN y las disidencias de las FARC, que han optado por utilizar esta tecnología para sembrar terror en el Catatumbo.

Las víctimas, entre civiles y militares, han sido afectadas por las explosiones que, de manera preliminar, han acabado con la vida de por lo menos seis personas en el Catatumbo.

Defensores y asociaciones de derechos humanos han confirmado que, desde que inició la confrontación armada entre el ELN y las disidencias de las FARC en el Catatumbo, se han presentado más de 200 ataques con explosivos a través de drones, que han generado afectaciones a por lo menos 50 personas.

Luis Fernando Niño, alto consejero para la paz en Norte de Santander, afirmó que es lamentable que las comunidades civiles sean las más afectadas. Esto teniendo en cuenta la muerte de un joven de 19 años, que murió el pasado miércoles en zona rural del municipio de Tibú, tras la activación de un dron cargado con explosivos.