Toledo, Norte de Santander fue declarado libre de minas antipersonal, convirtiéndose en el primero en esa región del país en contar con una zona declarada libre de sospecha de minas antipersonas, gracias a la labor del batallón de Desminado Humanitario #3 del Ejército Nacional.
Dicha labor de desminado se inició en el mes de marzo del 2023 que luego de un detallado barrido, análisis y zonificación de la región se logró determinar que los sectores comprendidos en la Zona 1 cumplían con los criterios técnicos para ser declarados libres de sospecha de contaminación por minas antipersonal.
Para el comandante del Batallón de Desminado Humanitario N. °3., coronel Luis Germán Echevarría, el ingresar a esa región del territorio Nacional, fue un reto como desminadores, debido a las condiciones de seguridad y del terreno, pero que, gracias al apoyo de las tropas de la Segunda División del Ejército Nacional, se logró cumplir la misión.
"Este resultado se traduce en mayor seguridad, en el impulso de los cultivos agrícolas y en la posibilidad que los campesinos comercialicen sus productos con tranquilidad", consideró el oficial.
Son ya 50 veredas del municipio de Toledo que hoy quedan certificadas, lo que permitirá brindar mayor tranquilidad a los campesinos, niños y jóvenes que transitan diariamente por los caminos rurales de Toledo.
Por su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Javier Prada, agradeció el apoyo que consideró histórico del Batallón de Desminado y dijo que es un avance significativo en la seguridad y el bienestar de nuestra población.
" Como alcalde, expreso mi reconocimiento y reiteró la importancia de continuar avanzando en este proceso, con el objetivo de cubrir más zonas de nuestro municipio y de nuestro país, lo cual es fundamental para el desarrollo y la paz de nuestras comunidades», puntualizó.